El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador insistió en la apuesta de su Gobierno por la producción de crudo y los combustibles fósiles, en el marco de la reunión con su homólogo estadounidense Joe Biden.
“En nuestro país seguiremos produciendo petróleo en tanto se consuma la transición energética”, afirmó el mandatario mexicano durante su visita a la Casa Blanca.
Además, ofreció a los inversionistas estadounidenses la oportunidad de instalar plantas de licuefacción de gas y de fertilizantes.
“Ponemos a disposición de su gobierno más de mil kilómetros de gasoductos a lo largo de la frontera sur con México para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California”, dijo López Obrador.
Estos gasoductos representan un volumen capaz de generar hasta 750 megawatts y abastecer a 3 millones de personas, aproximadamente, detalló.
Por otro lado, destacó que desde que comenzó la crisis energética, México ha destinado el 72 por ciento de su producción del petróleo crudo y combustóleo de exportación a las refinerías de Estados Unidos, es decir cerca de 800 mil barriles diarios.
También ofreció que los consumidores estadounidenses que viven cerca de la frontera puedan cargar gasolina en territorio mexicano por ser más barata, mientras que el gobierno de ese país logra medidas para que los precios bajen.
“Actualmente, ya se está abasteciendo a automovilistas de Estados Unidos en gasolineras ubicadas en las ciudades fronterizas de México, pero podríamos incrementar nuestros inventarios de manera inmediata”, sostuvo.
“Nos comprometemos a garantizar al doble el abasto de este combustible, lo cual sería un considerable apoyo”, destacó López Obrador.
Explicó que la gasolina regular cuesta 4.78 dólares en promedio en Estados Unidos, pero en México el costo es de 3.12 dólares.
“La mayor parte de esta gasolina la estamos produciendo en la refinería de Pemex que usted nos permitió comprar Deer Park”, destacó.
En materia de energías renovables, López Obrador dijo que se continuará impulsando la creación de parques solares en el estado de Sonora y otros estados fronterizos, con el respaldo de termoeléctricas y el tendido de líneas de transmisión para producir energía en el mercado interno y exportar a estados vecinos de la Unión Americana, como Texas, Nuevo México, Arizona y California.
Acuerdan reducción de emisiones
Por otro lado, ambos mandatarios acordaron medidas para reducir la emisión de gases contaminantes derivados de las actividades petroleras.
La decisión se tomó luego de que la Agencia Espacial reveló que Pemex tuvo una fuga de 40 mil toneladas de gas metano provenientes del complejo petrolero Ku Maloob Zaap, en diciembre pasado.
“Nos comprometemos a hacer frente a las emisiones de metano procedentes del petróleo y el gas y de otros sectores”, indicó la Casa Blanca.
Te contamos: Europa revela fuga de 40 mil toneladas de metano en Pemex
México y Pemex, en cooperación con Estados Unidos, desarrollarán un plan de implementación para eliminar la quema y el venteo rutinario en las operaciones de petróleo y gas en tierra y en el mar, e identificarán proyectos prioritarios de inversión para cumplir con este objetivo.
De esta forma, ambos gobiernos alistan medidas para cumplir con el Compromiso Global de Metano.
“Frente a los retos compartidos del cambio climático, resolvemos promover un entorno empresarial que avance hacia una Norteamérica más verde y limpia, reconociendo la importancia de invertir y promover las fuentes de energía renovables”, destacó el gobierno estadounidense.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx