La calificadora de riesgo soberano Moody´s advirtió que Pemex enfrenta riesgos en materia de gobernanza por débiles procedimientos de gestión financiera y corporativa.
“Los riesgos de gobernanza son muy negativos y están relacionados principalmente con la estrategia financiera y la gestión de riesgos, además de la estructura del consejo de administración, las políticas y los procedimientos”, indicó la calificadora en un análisis.
Destacó que el riesgo relacionado con la liquidez y el apalancamiento financiero es muy elevado, pues Pemex tiene una alta concentración en la propiedad de estos pasivos.
“Además de tener una exposición al riesgo medioambiental muy alta y una exposición al riesgo social alta, Pemex tiene un riesgo de gobernanza muy alto, que incluye una estrategia financiera y una gestión del riesgo débiles, una estructura del consejo de administración y políticas y procedimientos débiles”, sostuvo.
En materia medioambiental, la petrolera está muy expuesta a la tendencia de transición energética que se observa en el mundo.
“Las empresas con alta exposición al negocio upstream se enfrentarán a una presión creciente con el tiempo, en particular los productores de petróleo, a medida que continúen los esfuerzos de descarbonización y la transición hacia una energía más limpia”, indicó.
También consideró que la compañía tiene una exposición muy negativa a los riesgos sociales, principalmente por temas de salud, seguridad, la producción responsable y las presiones demográficas y sociales.
Otros factores son la debilidad de las relaciones con sus clientes y el alto riesgo del capital humano, añadió Moody´s.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx