Los ingresos excedentes por las exportaciones de crudo de este año no serán suficientes para compensar el subsidio a los combustibles por 535.5 mil millones de pesos, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
El organismo que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió en un análisis que los subsidios a las gasolinas y el diésel podrían representar un gasto de 530 mil millones de pesos al cierre de 2022.
Así, los ingresos adicionales que obtiene México por la venta del crudo mexicano hacia otros países serían insuficientes, pues parte de estos recursos se tendrían que utilizar para financiar diferentes pasivos.
“No alcanzarían a cubrir los subsidios a los combustibles, ya que una parte importante de los excedentes se utilizará, de manera inevitable, para cubrir mayores intereses de la deuda”, indicó.
Los intereses de la deuda soberana podrían ascender a cerca de 77 mil millones de pesos, según estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los ingresos excedentes por petróleo también están contemplados para compensar la caída de otros ingresos tributarios y el financiamiento del gasto público, señalan los Pre-Criterios Generales de Política Económica de 2023, elaborado por la SHCP.
“Los ingresos no serán suficientes para financiar el subsidio a los combustibles”, recalcó el CEESP.
Además, el organismo indicó que México está expuesto a otros riesgos que ponen presión a las finanzas públicas, como un menor crecimiento económico y la posibilidad de que la producción de crudo sea menor a la esperada, hacia el cierre del año.
Este escenario implicaría una menor recaudación tributaria y menores ingresos petroleros.
“Si bien las finanzas públicas no muestran riesgos inmediatos, sí hay riesgos importantes para el resto del año y aún más para el mediano plazo”, sentenció el organismo.
El Gobierno federal acumula 19 semanas sin cobrar el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas, a fin de evitar que los precios se disparen.
Además, está aplicando subsidios adicionales para los distribuidores de combustibles, como parte de este esfuerzo.
La pérdida recaudatoria derivada de estas medidas asciende a 103.6 mil millones de pesos al cierre de mayo.
Te puede interesar: Pierde Hacienda 103.6 mil mdp por subsidios a gasolinas al cierre de mayo
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx