En los primeros 6 meses de este año las devoluciones de impuestos alcanzaron un máximo histórico para un primer semestre en los últimos 10 años, impulsadas por las devoluciones del subsidio complementario que se aplica a los combustibles.
Datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) señalan que el monto devuelto a empresas del sector gasolinero por el subsidio complementario, ascendió a 49 mil millones de pesos, con lo cual fue la segunda fuente de mermas para el organismo recaudador.
Así, las gasolinas y el diésel contribuyeron a que las devoluciones totales de impuestos alcancen un monto de 459 mil millones de pesos, la cifra más alta para un primer semestre desde el año 2012.
El monto devuelto a los distribuidores de combustibles superó los 38 mil millones de pesos que se devolvieron por el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Las mermas derivadas de los estímulos fiscales complementarios de los combustibles, fueron superadas solamente por las devoluciones por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) que sumaron 370 mil millones de pesos.
Las devoluciones en materia de gasolina y diésel representaron el 10 por ciento del total de los pagos realizados a los contribuyentes en ese periodo de tiempo.
La pérdida total para el SAT como resultado de los estímulos complementarios, sumado al estímulo del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) en combustibles, ascendió a 158 mil 817 millones de pesos.
“Es un golpe considerable para las finanzas públicas”, consideró Ramsés Pech, experto de la consultoría Caraiva y Asociados.
Detalló que los ingresos fiscales por el consumo de gasolinas ahora se han convertido en egresos para el Estado.
“Esos 49 mil millones de pesos que se devolvieron podrían haber servido para otros gastos en la parte social o económica”, mencionó.
Consideró que se puede compensar parte de la pérdida si se mantienen las exportaciones de crudo.
“Pero ello depende de que el precio del barril que se mantenga por arriba de 100 dólares”, mencionó.
A pesar del impacto en la recaudación, el SAT señala que esta medida permitió contener el alza generalizada de precios.
La inflación general en México se ubicó en 7.65 por ciento en mayo de 2022, 0.9 puntos porcentuales por debajo de la registrada en Estados Unidos, indicó el organismo.
Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en mayo México presentó una inflación en materia de energéticos de 6.4 por ciento, con lo cual registró el menor aumento en los precios de los energéticos de los países de la OCDE.
Beneficio para gasolineros
El 4 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se establecen estímulos fiscales complementarios a los combustibles automotrices”.
Esta medida permite que los distribuidores de combustibles soliciten devoluciones de impuestos de hasta 5.35 pesos por cada litro de Magna, 5.60 pesos en el caso de la Premium y 5.78 pesos para el diésel.
El estímulo se aplica a la totalidad de litros de combustibles enajenados y se acreditará contra el ISR o el IVA a cargo del distribuidor.
El objetivo proteger el poder adquisitivo de los hogares al evitar que se les trasladen los incrementos abruptos en los precios de los combustibles, ante los aumentos de las referencias internacionales de los combustibles y del crudo, así como del tipo de cambio.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx