En 2021, Pemex gastó 5 millones 639.2 mil pesos en asesorías para sus consejeros independientes, con lo cual este costo se disparó 115 por ciento respecto al año anterior, señalan datos de la petrolera.
Información obtenida vía la Ley de Transparencia detalla que en tan solo un año el gasto en “apoyos y asesoría a los consejeros independientes del Consejo de Administración” se multiplicó en 2.1 veces, desde el monto de 2.6 millones de pesos observado en 2020.
Pemex pagó 99 contratos de servicios por honorarios de especialistas en el sector energético para apoyar la labor de los consejeros Juan José Paullada Figueroa, José Eduardo Beltrán Hernández, Laura Itzel Castillo Juárez, Lorenzo Mauricio Meyer Falcón y Humberto Domingo Mayans Canabal.
En 2021 el Consejo de Administración sesionó 21 veces, lo que implica que cada sesión representó un gasto promedio de 268 mil pesos tan solo en asesorías.
El contrato más oneroso asciende a 117 mil 500 pesos en favor de Patricia López López, a fin de que realice las funciones de “secretaria del Comité de Auditoría”.
Dentro de sus funciones se encuentran el “obtener y facilitar información, rendir informes, concertar citas, realizar análisis, preparar temas, carpetas, expedientes, facilitar puentes de comunicación”, entre otras actividades.
El contrato tiene una vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 y está firmado por Franco Octavio Veites Palavicini, subdirector de capital humano de Pemex, y Claudia Anel Guerrero Marín, titular de la unidad de atención a consejeros independientes de Pemex.
“Pemex debe dar una justificación adecuada de por qué se da este aumento. Si no hay información pública que la justifique, ya de entrada vamos por mal camino”, opinó Ricardo Alvarado, experto de la Unidad de Investigación Aplicada de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
Consideró que los consejeros independientes son especialistas que deberían dominar los temas, sin embargo, aclaró que hay aspectos específicos en los que sí requieren cierto apoyo, pero cada caso debe estar justificado.
Comentó que una práctica común en Pemex es la ambigüedad en los términos y procesos de contratación.
“Eso no necesariamente implica un acto de corrupción pero sí se trata de una mala práctica con una pobre perspectiva de rendición de cuentas”, consideró.
“Mientras más ambigüedad haya en los términos de los contratos y menos transparencia, más espacio hay para la discrecionalidad”, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx