Luego de que en 2019, Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentara demandas preliminares de arbitraje internacional en relación a contratos de transporte de gas natural por 7 gasoductos que construían empresas privadas, incluida TC Energía, este viernes la eléctrica nacional anunció una alianza estratégica para la seguridad energética del sureste.
Podría interesarte: Acuerdo por gasoductos, ¿negociación o estrategia?
Se trata de la construcción de un nuevo trazo del gasoducto marino Texas-Tuxpan el cual tendrá un costo de 5 mil millones de dólares y generará 900 empleos directos y 450 empleos indirectos, según lo detallado por Manuel Bartlett, director general de CFE.
En el marco de la inauguración de la refinería Olmeca en Tabasco, Bartlett señaló que la empresa productiva del Estado tendrá una participación accionaria del 15 por ciento en toda la sociedad, y a partir de 2026, irá aumentando su participación hasta ser co-propietario del 49 por ciento.
“CFE dejará de ser sólo un consumidor de servicios de transporte y será socio y co-propietario de este gasoducto”, dijo.
La ampliación tendrá una longitud de 420 kilómetros cuadrados desde Tuxpan hasta Coatzacoalcos, Veracruz, lo cual permitirá contar con infraestructura nueva para llevar gas natural a la planta de licuefacción de Salina Cruz.
Ante el presidente de México, el funcionario informó de una segunda alianza estratégica con NewFortress Energy Corporation que permitirá el fortalecimiento comercial de CFE en mercados internacionales mediante la re-exportación de gas natural a Europa.
Precisó que Comisión participará como accionista de la sociedad 15 por ciento de un proyecto de licuefacción de gas natural que a su vez, podrá adquirir una planta de generación adicional en Baja California Sur y garantizar el suministro de gas natural en esta región.
“Además brinda a la CFE la oportunidad de contar con la posibilidad de introducir buques de gas a precio de costo para atender las necesidades en los términos de la CFE en Altamira, Tamaulipas y Manzanillo, Colima”, añadió Bartlett.
La inversión total será de 2 mil 200 millones de dólares y se generarán 100 empleos directos en la fase de construcción y 100 empleos directos adicionales en la fase de operación.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx