Entre 2011 y 2021 Pemex perdió 2.9 billones de pesos por la pesada carga de impuestos que debe pagar, detalla un análisis del ex consejero independiente de la petrolera, Fluvio Ruíz Alarcón.
Con ese monto se podrían construir hasta 10 refinerías como la de Dos Bocas, en Tabasco, y 12 Trenes Maya.
Las pérdidas después de impuestos de la compañía se dispararon hasta en 5 veces respecto a la década previa, pues en ese periodo de tiempo el daño económico fue de 603.7 mil millones de pesos.
Eso significa que Pemex pasó de perder 165 millones de pesos por día a 797 millones de pesos en promedio diarios entre una década y otra.
Para el experto, aunque el gobierno ha tratado de relajar la situación de Pemex con incentivos fiscales, esta medida aún no es suficiente para darle total liquidez.
“El régimen fiscal de Pemex es el segundo más agresivo del mundo, solamente Sonatrach tiene un esquema más severo, pero otras compañías como BP o Shell no están tan castigadas”, explicó Ruíz Alarcón.
Mencionó que los impuestos que paga Pemex provienen de sus ingresos y no de sus utilidades, lo que provoca que después del pago de gravámenes la compañía se quede en números rojos.
Ruíz Alarcón afirmó que se necesita un cambio estructural para relajar las finanzas de la petrolera.
“Se puede empezar con modificar el marco jurídico para eliminar la asimetría fiscal y regulatoria a la que está sujeta Pemex, frente a sus competidores”, mencionó.
También se requiere que la empresa tenga una auténtica autonomía presupuestal y de gestión, separando su contabilidad de las cuentas nacionales.
Este cambio debe ir acompañado de mejoras en transparencia y rendición de cuentas.
“Asignarle a Pemex un mandato de seguridad energética, responsabilidad social y creación de valor; en el marco de un contrato-plan con el Estado”, añadió.
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