Enviado
Tampico, Tamaulipas.- Aunque el Gobierno federal afirma que ha fortalecido a Pemex, la situación financiera de la compañía demuestra lo contrario principalmente por sus elevadas deudas, afirmó Luis Vielma Lobo, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac).
“Pemex ha sido fortalecida, al menos ese es el discurso, pero la realidad es que sus finanzas no permiten avalar eso”, afirmó el directivo en el marco de la Exhibición Interamericana de Tecnología Petrolera (Exitep), que se celebra en Tampico, Tamaulipas.
Destacó que Pemex detenta una de las deudas más grandes del mundo en el sector de hidrocarburos, la cual supera los 100 mil millones de dólares.
Además, dijo que la compañía también adeuda más de 3 mil 500 millones de dólares a sus proveedores, lo que impacta las finanzas y operación de las empresas que prestan diversos servicios como la perforación y mantenimiento de pozos, entre otros.
“El retraso y acumulación de deudas de Pemex con sus proveedores en estos tres años es extraordinario”, destacó Vielma.
Por otro lado, opinó que la reforma energética de 2014 generó beneficios cualitativos y cuantitativos para la industria y el país, pues ha atraído una inversión que supera los 9 mil millones de dólares.
“La visión de largo plazo es llegar a 42 mil millones de dólares, porque hasta ahora las empresas se han dedicado a exploración, pero ya hay campos descubiertos que van a llegar a su etapa grande de producción que van a requerir más capital”, indicó.
Vielma afirmó que en el sector de hidrocarburos el gobierno federal no ha mostrado intenciones de realizar cambios o revisión de contratos, contrario a lo que sucedió en el sector eléctrico.
“La reforma ha tenido un extraordinario beneficio para el país y no se ven signos claros del gobierno de que pudiera afectar esta inversión, esperemos que no suceda”, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx