Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México demeritó este viernes los trabajos realizados por Talos Energy y sus socios Premier Oil y Wintershall Dea en el yacimiento Zama descubierto al margen del contrato CNH-R01-L01-A7/2015
Insinuó que con ‘trampa’, el consorcio logró el hallazgo del yacimiento localizado en aguas someras del Golfo, a 58 kilómetros frente a las costas de Tabasco, y del cual calcula que podría proporcionar entre 735 y 950 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y alcanzar una producción cercana a los 160 mil barriles diarios en pleno desarrollo.
“Se llevaron a trabajar a funcionarios del más alto nivel de Pemex, de modo que sabían, que había petróleo. Se contó con formación privilegiada”, aseguró.
El mandatario desestimó el argumento y molestia de Talos por querer operar el yacimiento en lugar de Petróleos Mexicanos por decisión de la Secretaría de Energía (Sener), en virtud de las inversiones ya realizadas y su experiencia en el sector hidrocarburos.
“Ellos alegan de que perforaron pozos exploratorios, que invirtieron y que ellos encontraron el petróleo, pero la verdad eso es muy relativo porque si trabajaban funcionarios de Pemex ya se sabía”, sostuvo AMLO.
Derivado de ello, el Gobierno federal sostuvo una reunión exclusiva para determinar el futuro del yacimiento y con ello también, frenar el proceso legal interpuesto por el consorcio internacional en contra de México.
Te contamos: Talos Energy pausa temporalmente demanda contra México por Zama
En ese sentido informó que su Gobierno se comprometió a que la inversión ejercida sea prorrateada para que Pemex ‘ponga’ la parte que le corresponde.
“Llegamos al acuerdo de que si Pemex aportaba inversión, si aportaba esos recursos operaba y administraba el campo. Parece que se está llegando a un acuerdo con ellos y es bueno”, dijo.
En días pasados el Gobierno federal tuvo 16 reuniones con empresas estadounidenses tanto para tratar asuntos de energía eléctrica como de gas y petróleo.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx