Pemex reconoció que los cibercriminales han intensificado los ataques contra sus sistemas, y advierte que podrían provocar una “parálisis” en sus operaciones.
“Nuestras operaciones comerciales podrían verse interrumpidas o incluso paralizadas y nuestra información patentada podría perderse o ser robada”, alertó la empresa en su informe anual bajo la forma F-20, enviado a la Bolsa de Valores de Estados Unidos.
Según datos obtenidos vía la Ley de Transparencia, entre 2015 y el primer semestre de 2021 los ataques cibernéticos contra las redes de la petrolera se incrementaron en 66 por ciento, para sumar un total de 126 millones 809 mil incidentes.
Eso significa que cada día la compañía fue víctima de 53.4 mil intentos de vulneración, en promedio.
“Las amenazas cibernéticas y los ataques son cada vez más sofisticados, coordinados y costosos, y podrían estar dirigidos a nuestras operaciones o información”, sostuvo Pemex en su informe financiero.
Advierte que si la integridad de sus sistemas de tecnología de la información se viera comprometida por los ataques, en su caso, debido a la negligencia o mala conducta de sus empleados, también podría incurrir en sanciones.
“Si tales eventos ocurren, podríamos enfrentar, entre otras cosas, acciones regulatorias, responsabilidad legal, daños a nuestra reputación, una reducción significativa en los ingresos, un aumento en los costos, el cierre de operaciones o la pérdida de nuestras inversiones en áreas afectadas por tales ciberataques”, detalló.
“A su vez, podrían tener un efecto material adverso en nuestra reputación, resultados de operaciones y situación financiera”, abundó.
Pemex recordó que el 10 de noviembre de 2019 se detectó un ataque cibernético de ransomware (secuestro de información) dirigido a ciertas aplicaciones de software de computadora.
Aunque el ciberataque no interrumpió la continuidad del negocio, la petrolera dijo que implementó medidas correctivas para contener su alcance.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx