Shell, empresa petrolera por excelencia seguirá apostando por la industria de los hidrocarburos sin dejar de lado la transición energética a la que el mundo entero debe avanzar, señaló su presidente y director general, Alberto de la Fuente.
En entrevista con Banorte, el directivo compartió que hoy por hoy la firma angloholandesa se encuentra explorando en 10 zonas distintas del territorio nacional; nueve en aguas profundas, y una en aguas someras, aceptando el reto y riesgos que ello implica.
“Al día de hoy hemos explorado cuatro pozos, hemos participado en cinco, estamos más o menos a la mitad de nuestra campaña de exploración, entonces estamos como muy ansiosos de, por el lado de la oferta, poder encontrar más hidrocarburos en nuestro país, sin embargo, estamos también muy metidos con la transición energética en México”, declaró.
Gran parte de su estrategia hacia un mundo más verde se basa en alcanzar para 2050 un ‘net zero’, cero emisiones de gases de efecto invernadero.
En ese sentido detalló que 2030 es su primera meta, de la cual, Shell lleva un 20 por ciento de reducciones de emisiones de nivel 1 y 2 que tienen que ver con las emisiones que produce la compañía al generar sus productos.
“Vamos bien, vamos en camino (…) los hidrocarburos se van a seguir necesitando, pero nosotros buscaremos que en esta matriz energética que ofrecemos, cada vez tengamos un componente más grande que tenga que ver con fuentes renovables”, aseguró.
Efecto dominó
El alza en el precio del crudo, derivado en gran medida por el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, pudiera pensarse que benefició a grandes compañías como Shell, sin embargo la realidad es otra ya que proveedores aumentaron los costos por los servicios.
“No es una situación que nos guste. Esperemos que poco a poco se vayan estabilizando los mercados para sortear mejor el momento que estamos viviendo”, señaló De la Fuente.
“El impacto, pues es más bien, que se nos va también encareciendo los costos y que precios altos del petróleo, sin duda por un periodo largo de tiempo, acaba terminando con una destrucción de la demanda, y como bien mencionas, no solamente es el petróleo, también las demás materias primas e incluso granos, fertilizantes, componentes para vehículos”, añadió.
Freno de mano
Con la presente administración federal, el ritmo de crecimiento de Shell en materia de estaciones de servicio sufrió un drástico freno de mano.
De la Fuente comentó que en todo el país, la firma cuenta con sólo 230 estaciones distribuidas en 17 estados de la República.
“Sin duda nos gustaría tener muchas más; el entorno regulatorio quizás es un poco más complicado y no podemos crecer a la misma velocidad que quisiéramos, a la velocidad que lo estábamos haciendo en los primeros dos años”, admitió el directivo.
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