En el primer trimestre de este año, Pemex logró una utilidad neta de 122 mil 493 millones de pesos, debido a un mejor entorno económico que generó más ventas y también por el fortalecimiento del peso frente al dólar en el tipo de cambio.
Además, los ingresos antes de impuestos e intereses (EBITDA), un indicador que junto con la utilidad neta revelan el estado financiero de la empresa, se dispararon en 94.4 por ciento, para alcanzar la cifra de 206.2 mil millones de pesos, de acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Así, Pemex revirtió la pérdida de 37.3 mil millones de pesos registrada en el mismo trimestre de 2021.
Los resultados de la compañía se vieron influenciados por un periodo de comparación más favorable en el primer trimestre de este año, debido a que el impacto por la pandemia de Coronavirus comenzó a reducirse a inicios de 2022.
Así, durante el primer trimestre de este año, las ventas totales se dispararon en 59.6 por ciento, debido principalmente a un incremento de 68.5 por ciento en las ventas de exportación y 51.3 por ciento en las ventas nacionales.
“Las variables más importantes que explican esta situación son la recuperación de los precios a nivel mundial y en menor medida los volúmenes vendidos”, destacó la petrolera nacional.
Los principales factores que contribuyeron a la generación del rendimiento neto fueron el incremento en las ventas y una ganancia cambiaria originada por el fortalecimiento del peso frente al dólar durante el periodo de enero a marzo.
De esta forma, se registró una utilidad cambiaria de 61.8 mil millones de pesos, comparada con una pérdida cambiaria de 56.6 mil millones en el primer trimestre de 2021.
La producción de crudo aumentó 2.3 por ciento a un millón 755 mil barriles diarios en promedio. A su vez, el procesamiento de petróleo en las refinerías se incrementó en 10 por ciento para observar una cifra de 822 mil barriles por día.
Respecto al desempeño de la refinería de Deer Park, del 20 de enero al 31 de marzo de 2022, este activo procesó 282 miles de barriles de crudo diarios y produjo 294 mil barriles de productos petrolíferos, de los cuales 84.2 por ciento fueron destilados.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx