El vicepresidente para América Latina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ulises Neri, afirmó que la labor del organismo es “desatanizar” a la industria de hidrocarburos, y reconocer su aportación y su papel dentro de la transición energética.
“El rol de los hidrocarburos como el petróleo, gas y carbón seguirá siendo importante para muchas economías en el mundo”, afirmó el funcionario durante un foro organizado por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).
Mencionó que la ONU busca avanzar en la transformación de esta industria hacia un entorno más sostenible y sustentable con el medio ambiente, retomando y considerando las acciones que ya realizan las organizaciones de este sector para avanzar en este objetivo.
“Busquemos destacar lo que ya hacen, y veamos dónde hay otras áreas de oportunidad, y desatanizar esta industria”, sostuvo Neri.
Señaló que las industrias extractivas tienen el potencial para detonar el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y reducir la pobreza.
“Aquí el reto es definir cómo hacemos para alcanzar ese desarrollo sostenible, acorde a las necesidades y características de cada país y región. No es lo mismo hablar de transición energética para África, América Latina o Europa”, aclaró.
Afirmó que la visión debe centrarse en ir más allá de la meta de cero emisiones contaminantes, pues existen cerca de 16 actividades que el sector de hidrocarburos puede aplicar para minimizar su impacto en el medio ambiente.
Entre estas medidas se encuentran un manejo responsable del agua, la implementación de energías renovable en la operación petrolera, la eficiencia energética o un mayor uso de gas natural para las actividades del sector.
“Para su implementación debemos analizar desde la parte geológica, los retos ambientales, sociales y regulatorios de cada región, para llegar a ese cumplimiento”, añadió Neri.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx