Petróleos Mexicanos (Pemex) alista la perforación del pozo Delimitador Terrestre Racemosa-1DEL luego de recibir la venia de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
De acuerdo con el órgano regulador, el Pozo tiene como objetivo geológico la Formación Cretácico y será perforado a una profundidad total de cinco mil 553 metros verticales bajo la mesa rotaria (mvbmr) y seis mil 225 metros desarrollados siguiendo una trayectoria de tipo “J”.
“Los recursos contingentes a la media son de 40 millones de barriles equivalentes de crudo y la probabilidad de éxito geológico es del 68 por ciento; el hidrocarburo esperado es aceite de 45 grados API”, señaló Ricardo Basurto Ortiz, integrante de la Unidad Técnica de Exploración y su Supervisión de la CNH.
El calendario previsto por Pemex para la perforación y terminación del Pozo contempla 142 días, de los cuales 112 días serán para la perforación arrancando el próximo 25 de abril y finalizando el 15 de agosto; 30 días serán para la terminación, periodo que comenzará del 16 de agosto hasta el 15 de septiembre.
La perforación del pozo está considerado en el Escenario Único del Programa de Evaluación, aprobado por la CNH el 26 de octubre de 2021, mediante la Resolución CNH.10.001/2021, referente a la Asignación AE-0142-2M-Comalcalco.
“De ser exitosa la perforación de este pozo, contribuirá al desarrollo del potencial petrolero, en este caso a la producción de aceite en la región sureste del país”, señaló Basurto.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx