La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la perforación del pozo exploratorio Iyel-1EXP a Pemex Exploración y Producción, el cual corresponde a la Asignación AE-0149-M-Uchukil.
“El objetivo del pozo (…) es encontrar acumulaciones de aceite en areniscas siliclásticas de edad Plioceno Medio, en facies de sistemas de barras deltaicas”, señaló la CNH duranta la 24ª. Sesión Extraordinaria del órgano de gobierno.
De acuerdo con el asignatario, las actividades de perforación comenzarán el próximo 20 de abril y finalizarán el 14 de junio, pues se prevé un periodo de 54 días para concluir las actividades en el pozo.
Asimismo, estima 15.04 millones de barriles de petróleo crudo equivalente como recueros prospectivos a recuperar y 32 por ciento de éxito geológico. Además, contempla una prueba de presión-producción que, una vez realizada, aislará el intervalo probado y procederá al taponamiento del pozo.
El pozo se contempla en el escenario base del plan de exploración aprobado por el órgano regulador a través de la resolución CNH.E.47.0001/2021 el 21 de julio de 2021.
En esta misma sesión, los comisionados dieron su visto bueno a la modificación del plan de exploración de PEP sobre la Asignación AE-0130-M-Llave, en la que se reducen el número de prospectos exploratorios a perforar y continuar con la evaluación del potencial petrolero en el Cretácico Medio.
Para ello, incluye el escenario base e incremental, reprocesamiento de información sísmica 2D y 3D, así como la perforación del pozoAsiki-1EXP en el primer escenario, Cabe mencionar que, estima 101.72 miles de barriles de petróleo crudo equivalente a recuperar como recursos prospectivos y 24.41 millones de barriles de petróleo crudo como recursos a incorporar.
La inversión contemplada es de 21.84 millones de dólares a 23.27 millones de dólares, considerando ambos escenarios.
Comenta y síguenos @Energy21Mx