Rusia podría dejar de exportar hasta 4 millones de barriles diarios de crudo a diferentes partes del mundo, debido a las sanciones que muchas empresas le están aplicando por la invasión a Ucrania, señaló Alejandra León, directora de Upstream para América Latina de S&P Global.
Durante un webinar organizado por Energy21, la experta explicó que diversas compañías han optado por no comprar el petróleo ruso por las sanciones económicas que otros países podrían imponerle en las próximas semanas, y también por un tema reputacional para no afectar la proyección de su imagen hacia el resto del mundo.
“Se están bloqueando actualmente más de 2 millones de barriles diarios solo por este tipo de sanciones voluntarias por parte de las compañías, pero posiblemente podríamos llegar hasta 3.5 o 4 millones de barriles diarios”, dijo la especialista.
Bajo este escenario se prevé que continúe la volatilidad en los mercados y que los precios del crudo continúen altos si se alarga el conflicto bélico.
Alejandra León opinó que el crudo podría promediar un precio de 125 y 130 dólares por barril hacia finales de año, e incluso tocaría picos de hasta 200 dólares por barril.
“La volatilidad ahorita refleja nerviosismo del mercado mas que una cuestión de un verdadero faltante de suministro tanto de petróleo como de gas natural”, afirmó.
Advirtió que de aplicarse un bloqueo total a las exportaciones energéticas de Rusia, el mundo no cuenta con capacidad excedente para satisfacer los ocho millones de barriles diarios de crudo que aporta el país eslavo.
“No hay capacidad excedente en el mundo, ni en Arabia Saudita, ni los Emiratos Árabes Unidos, ni suponiendo que Irán vuelve con mayor potencial, ni suponiendo que la actividad de los campos no convencionales en Texas se acelere mucho; no hay forma en el corto plazo de reemplazar esos barriles rusos en caso de que se le impusiera una sanción global”, añadió.
Te invitamos a revivir de forma completa este webinar dando clic aquí.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx