Pese a que el Gobierno encabezado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha empeñado en aseverar que al final de su sexenio, México cerrará con una plataforma de producción de crudo de dos millones de barriles diarios, especialistas refieren que la meta es inalcanzable.
Alejandra León, directora de Upstream para América Latina de S&P Global, indicó que el objetivo será difícil de lograr, toda vez que la producción depende de los nuevos descubrimientos y no de los campos que están en producción.
“Recordemos los primeros planes de negocio de Pemex en esta administración diciendo que iban a incorporar 20 campos nuevos por año. Incrementar la producción depende de los nuevos descubrimientos y hablando de periodos tan cortos, resulta muy complicado de cumplirse (…) hablar de cinco o seis años, es muy difícil decir que vas a tener este ritmo de incorporación”, comentó en el marco de Diálogos con Energía de Energy21
A su opinión suscribió Sergio Pimentel, socio en Agon, Economía, Derecho, Estrategia; agregando que no hay conexión entre el discurso político y la actividad petrolera. Adicionalmente y con base en datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la meta de producción será alcanzada hasta 2026, es decir, dos años después de que haya finalizado la administración de López Obrador.
“Pensar en materia de producción petrolera en un sexenio, es francamente corto, es hacer a un lado la realidad de la industria para darle preminencia a las cuestiones políticas”, expresó durante su participación en el webinar ‘Meta petrolera 2024’.
Asimismo, cuestionó el objetivo de esta meta de producción y por qué se busca que Pemex la cumpla cuando su producción viene en declive desde 2019 y, para este año, se prevé una producción de 1,480 millones de barriles.
Por su parte, Marco Cota, director General de Grupo Talanza, señaló que a este objetivo le hace falta una estrategia y recordó que al principio del sexenio sonaba atractiva la idea de incorporar 20 campos por año, ya que colocaba a la petrolera nacional en áreas donde tiene mayor fortaleza.
“Estamos muy cortos de lo que se planteó y eso tiene que ver mucho con una práctica muy añeja en Pemex porque siempre hacen ejercicios de estimación y de prospectiva que están sobre estimados.”, puntualizó.
En este sentido, hizo un llamado a la empresa productiva del Estado para mejorar las prospectivas.
El objetivo en materia de hidrocarburos del autodenominado Gobierno de la Cuarta Transformación arrancó en 2.6 millones de barriles para 2024 y conforme ha avanzado la administración, éste ha sido ajustado a la baja, al punto que en diciembre de 2021, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex reiteró que la nueva meta es de sólo dos millones de barriles diarios.
Ante el cambio, López Obrador explicó que la decisión de recortar la prospectiva de producción para no afectar la herencia de las nuevas generaciones.
Sobre ello, Pimentel hizo hincapié en señalar que los hidrocarburos no sirven en el subsuelo. “Creo que lo que debemos hacer es aprovechar esa riqueza hoy para transformarla en obra pública, en mejores servicios que, esos sí, puedan permanecer hoy y que puedan servir hacia delante”, apuntó.
Para Alejandra León, es fundamental definir para qué se busca el desarrollo de los hidrocarburos y más en un contexto de transición energética.
Revive el webinar ‘Meta petrolera 2024’ en nuestro canal de YouTube
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx