El conflicto armado entre Rusia y Ucrania, podría ocasionar un desabasto de energéticos a nivel mundial, por lo que nuestro país debería apostar a la diversificación de la matriz energética utilizando fuentes renovables, expresó Tania Mijares, directora de Relaciones Institucionales del despacho Bustamante + Freyre.
La especialista dijo que, datos de la Secretaría de Energía (Sener), refieren que la generación de electricidad eólica fue de 6.5% y de solar 5.3%, sumando en su conjunto, poco más del 11%, frente a las plantas de Ciclos Combinados que registraron una participación de 57.7%.
“El desabasto energético generará un elevado costo de los combustibles que se traducirá en un impacto en el bolsillo de los mexicanos y nos obliga como país a revisar nuestras fuentes de generación energética, porque estamos ante un sistema de generación debilitado, donde no se han aprovechado las oportunidades hacia la diversificación y los renovables”, señaló en un comunicado.
Sugirió que el país debería prever el impacto del conflicto en los precios de los combustibles, pues el desabasto provendría del tercer productor de petróleo del mundo, el cuarto de fertilizantes nitrogenados y el mayor proveedor de gas natural en Europa.
“(…) eso tendrá un impacto en materia energética y su consecuente impacto en la cadena de suministro. Además de que habrá un impacto en la agroindustria”, agregó Mijares.
Finalmente, expresó que el barril de petróleo podría alcanzar un precio de hasta 150 dólares y México no debería ver el problema geopolítico como algo aislado, pues sin duda impactará en los combustibles, transporte de mercancías, cadena de suministros e inflación.
Comenta y síguenos @Energy21Mx