El nivel de descubrimientos petroleros en México, por parte de Pemex y empresas privadas, registró una caída del 14% durante el 2021 tras sólo completar 19 hallazgos, siendo que un año atrás, se reportaron 22.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) presenta un estancamiento entre enero y marzo de 2021 con un solo descubrimiento, cuando en ese periodo de 2020, Petróleos Mexicanos (Pemex) y contratistas ya tenían 6. Para el segundo trimestre, se aprecia un repunte pues de 3 registrados un año antes, el número de descubrimientos se elevó a 7.
Durante el tercer trimestre la diferencia interanual fue de sólo dos descubrimientos menos que en 2020 y el cuarto trimestre, la cifra se mantuvo en 4 hallazgos.
La variación, de acuerdo con datos del órgano regulador no influyó negativamente en los volúmenes incorporados ya que en 2021 se contemplan recursos por 1,898 millones de barriles equivalentes de crudo, es decir, 3.2% más que el año previo.
En Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno, David González Lozano, jefe de la Unidad Técnica de Exploración y su Supervisión de la CNH explicó que el 81% del volumen de hidrocarburos referido se concentra en 6 de los 19 descubrimientos, mismos que incorporan un total de 1,553 millones de barriles equivalentes de crudo; 4 son de Pemex, uno de Shell y otro más de China National Offshore Oil Corporation.
Destacó que 10 de los 19 descubrimientos se localizaron en áreas Terrestres, mientras que 7 se ubicaron en aguas someras, y 2 en aguas profundas.
Por tipo de hidrocarburo, 8 descubrimientos fueron de aceite ligero, 4 de aceite super ligero, 4 de gas y condensado, 2 de aceite pesado, y 1 de gas húmedo.
Empate
Entre octubre y diciembre del año pasado, Pemex y operadores privados empataron en igual número de descubrimientos.
Por parte de la empresa productiva del Estado, la CNH reportó resultados en dos asignaciones: AE 0151 M Uchukil y AE 0152 M Uchukil, situadas en las Cuencas del Sureste. Ahí Pemex consiguió resultados con los pozos Chamak-1EXP y Tlakati-1EXP, respectivamente.
De manera individual Shell tuvo éxito en el pozo Xochicalco-1EXP asociado al contrato CNH-R02- L04-AP, en tanto, CNOOC Limited hizo lo propio con el pozo Ameyali-1EXP, asociado al contrato CNH-R01-L04.
CNH destacó que el 82% de volumen incorporado en este trimestre se concentra en 2 descubrimientos: 110.90, en Ameyali-1EXP (China Offshore), y 100 en Xochicalco-1EXP (Shell).
Acorde a los volúmenes de descubrimiento, Ameyali-1EXP se coloca como el de mayor aportación con 110.9 millones de barriles equivalentes de crudo con recursos estimados en 83.3 millones de barriles de aceite y 164.5 miles de millones de pies cúbicos de gas.
En segunda posición está Chamak-1EXP, con 23.6 millones de barriles equivalentes de crudo con recursos estimados en 22.5 millones de barriles de aceite y 5.5 miles de millones de pies cúbicos de gas.
En tercer lugar destaca el descubrimiento Tlakati-1EXP con 23.07 millones de barriles equivalentes de crudo, con recursos estimados en 21.45 millones de barriles de aceite y 8.57 miles de millones de pies cúbicos de gas.
Por lo que respecta al descubrimiento Xochicalco-1EXP, el volumen y los recursos estimados es de 100 millones de barriles equivalentes de crudo, ubicándose en cuarto sitio.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx