Durante la conferencia matutina de este miércoles, Pemex explicó el histórico de los bienes y servicios con la empresa Baker Hughes, destacando que ‘no hay empresas consentidas’ ni de reciente creación durante la actual administración.
“Para que quede más claro, en Petróleos Mexicanos no hay empresas consentidas, ni que hayan sido creadas en la presente administración. En el caso de Baker Hughes, que tiene presencia en nuestro país y en Pemex desde hace más de 60 años”, expresó Octavio Romero Oropeza, director General de Pemex.
El funcionario señaló que, la empresa está ubicada en el quinto lugar de las 25 empresas que más facturan con Petróleos Mexicanos, por lo que, el aumento en los montos de facturación, se deben al incremento de actividades de exploración.
Con ello desmintió las declaraciones hechas por un medio de comunicación y la organización Mexicanos contra la corrupción, sobre los contratos de asignación directa a la empresa referida por 89 millones de dólares en agosto de 2019.
Explicó que los contratos fueron otorgados por medio de un proceso de licitación en el que participaron 6 empresas que podían proveer bombas electrocentrífugas; sin embargo, Baker Hugh ganó al ofertarlas con un precio 42% menor al de referencia.
Por otra parte, resaltó que Peniley Ramírez, columnista de Reforma, no conoce los contratos que se manejan en la empresa que dirige, pues no hay ampliaciones de órdenes de trabajo que puedan adicionarse montos a los contratos marco en relación con las necesidades de los proyectos.
Los contratos referenciales no son discrecionales, ya que se basan en un catálogo de precios preestablecidos de bienes y servicios. En el caso de Baker Hughes, no puede vender los productos por debajo de los precios pactados.
“Estos contratos son estándares en la industria internacional y no solo garantizan las mejores condiciones económicas para PEMEX, sino que permiten ahorrar tiempos”, detalló Pemex a través de un comunicado.
Comenta y síguenos @Energy21Mx