Pantera Exploración y Producción (E&P) así como Operadora Bloque 12 y Operadora Bloque 13, lograron que el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) les concediera un periodo adicional de exploración en bloques adjudicados en la Ronda 2.2 y 2.3, respectivamente.
En el caso de Pantera, una empresa creada por la firma canadiense de exploración y producción de petróleo y gas Sun God Resources con la mexicana Jaguar Exploración y Producción, solicitó a la CNH ampliar el periodo citado respecto del Contrato CNH-R02-L02-A4.BG/2017 correspondiente al área contractual número 4 que le fue adjudicado en la Ronda 2.2 en la provincia geológica de Burgos.
Jaime Serrano, integrante de la Unidad de Administración Técnica de Asignaciones y Contratos (UATAC) de la CNH explicó en sesión extraordinaria que el área terrestre de licencia cuenta con una superficie de 440.313 kilómetros cuadrados con vigencia de 30 años es terrestre y se ubica entre el estado de Nuevo León y Tamaulipas.
Refirió que el contratista, al amparo de la clausula 4.4 del contrato relacionada al periodo adicional de Exploración, puede solicitar a la CNH, la ampliación de dicho periodo hasta por 2 años en caso de que haya cumplido con el programa mínimo de trabajo durante el periodo inicial de exploración; se comprometa a cumplir con el incremento en el programa mínimo no realizado durante el periodo inicial de exploración y se comprometa a ejecutar las unidades de trabajo equivalentes a 1 pozo exploratorio durante el periodo adicional de exploración.
En ese sentido, Pantera E&P ha acreditado 12,999.73 unidades de trabajo cuando el programa mínimo de trabajo le requería sólo 8,300 unidades. A la par, se comprometió a cumplir adicionalmente 10,600 unidades, equivalentes al valor de 1 pozo.
En tanto, las empresas que pertenecen al Grupo Carso del empresario Carlos Slim abogaron por los bloques 4 y 5 ganados en la Ronda 2.3 de 2017.
En concreto, Operadora Bloque 12 se refirió al área terrestre de 244.775 kilómetros cuadrados ubicada en Hidalgotitlán de Veracruz y cuyo programa mínimo de trabajo le requería solo 2,700 unidades.
De acuerdo con Serrano, el operador tiene hasta ahora 9,006.04 unidades, sin embargo, se compromete a cumplir adicionalmente con 5,800 unidades más.
Por su parte, Operadora Bloque 13 se refirió al bloque 5 asociado al contrato CNH-R02-L03-CS-05/2017 con superficie de 233.598 kilómetros cuadrados también localizado en el estado de Veracruz.
En este caso, el programa mínimo de trabajo exigía 2,600 unidades; no obstante, el operador tiene acreditadas 7,710 unidades.
El nuevo compromiso a cumplir es de 10,200 unidades de trabajo adicionales.
Según lo establecido en el contrato, la unidad de trabajo se refiere a la magnitud unitaria utilizada como referencia para establecer y evaluar el cumplimiento de las actividades del programa mínimo de trabajo, el incremento en el programa mínimo y los compromisos adicionales adquiridos para el periodo de exploración conforme a lo previsto en la Cláusula 4 y el Anexo 5.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx