La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio luz verde a Pemex Exploración y Producción para perforar el pozo exploratorio terrestre Xinich-1EXP ubicado al interior de la Asignación AE-0142-2M-Comalcalco en el Estado de Tabasco, mismo que tendrá un costo programado de 6.2 millones de dólares, donde 5.8 millones serán para la perforación y 0.4 millones para la terminación del mismo.
En sesión extraordinaria del órgano regulador, Israel Hernández Pérez, Unidad Técnica de Exploración y su Supervisión de la CNH explicó ante los comisionados la intención del operador petrolero de perforar dicho pozo somero y así descubrir unas posibles acumulaciones de hidrocarburos ligeros en areniscas del plioceno.
De acuerdo con Hernández, el hidrocarburo esperado es aceite ligero de 30° API con un recurso prospectivo a la media es de 7.08 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; el éxito geológico es del 40%.
La trayectoria del pozo direccional será tipo J, decisión cuestionada por el comisionado Néstor Martínez quien sugirió que una perforación vertical podría ser una mejor alternativa; sin embargo, Pemex justificó técnicamente los motivos para su decisión.
“El ángulo con el que se atraviesan los objetivos permiten cortar un mayor espesor de estos de modo que de tener una trayectoria vertical, se estaría dando preferencia a un solo objetivo disminuyendo el potencial de espesor en las arenas a cortar”, explicó Hernández.
La profundidad total del pozo será de 1,725 metros verticales bajo la mesa rotaria (mvbmr) y de 2,198 metros desarrollados.
El programa de trabajo contempla 34 días de actividades arrancando el próximo 9 de febrero de 2022 y terminando el 7 de marzo de 2022, es decir, 26 días para perforación. El abandono llevará 8 días comenzando el 7 marzo y concluyendo el 15 marzo.
Para la perforación se utilizará un equipo terrestre PM-1385 con una potencia de 1,500 HP, satisface las necesidades de perforación de hasta 5,000 metros.
El pozo exploratorio terrestre en cuestión está considerado dentro del escenario base del plan de exploración vigente aprobado por la CNH mediante la resolución CNH.E.66.007/19 el 13 de noviembre de 2019.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx