El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se pronunció en contra de los cambios propuestos por Eni México con relación al Plan de Desarrollo para la Extracción, así como el Plan de Trabajo 2021 y el Presupuesto del contrato CNH-R01-L02-A1/2015.
Entre los cambios presentados para 2021, destaca la perforación de 28 pozos, tres reparaciones mayores, tres reparaciones menores, la producción de 335.7 millones de barriles de aceite, 214.9 miles de millones de pies cúbicos de gas, así como un gasto de 4,911.8 millones de dólares para gastos de operación y 1,723 millones de dólares de inversión.
Esto bajo el argumento de que ha habido retrasos en las actividades del plan de desarrollo vigente, además de optimizar la estrategia de inyección de agua y la puesta en marcha de un barco FPSO, mismo que se espera desde marzo de 2021.
“Recibimos a Eni en audiencia hace tiempo y decía que iba a llegar el barco en marzo. Ahorita, ya estamos en diciembre y no hay fecha de llegada. Cada vez que el barco tarde más, más afectación hay, menos producción y va en detrimento el proyecto”, señaló Rogelio Hernández Cázares, comisionado presidente del órgano regulador.
Por su parte, la comisionada Alma América Porres Luna indicó que no existe congruencia en las modificaciones presentadas por la firma italiana, debido a que es casi imposible la entrega de los pozos programados para el 2020-2021.
Héctor Moreira Rodríguez, manifestó que el contratista tiene un plan hecho al que no pretende modificar con base en las actividades y hallazgos realizados. Resaltó, que debe modificarse el plan 2020-2021 y el plan general de extracción.
“Nos están diciendo que todo va a seguir muy bien cuando sabemos que no, porque los propios datos dicen que no”, expresó.
Finalmente, Néstor Martínez Romero, manifestó que el no llevar a cabo las actividades de los planes de desarrollo en tiempo y forma, reduce las posibilidades de maximizar los hidrocarburos al Estado mexicano.
Comenta y síguenos: @josemartin_mx @Energy21Mx