Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzó una apuesta de producción relativa al campo Ek-Balam para el 2022, un año en el que pretende recuperar hacia el final del mismo 31.98 mil barriles de aceite y 7.53 mil millones de pies cúbicos de gas, detalló este jueves la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
De acuerdo con David Alberto Paredes, Unidad Técnica de Extracción y su Supervisión de la CNH, el operador planteó dicho pronósticos de producción para 2022 del área contractual de 63.373 kilómetros cuadrados, y con ubicación de 95 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche.
Para ello prevé un Programa de Trabajo 2022 que contempla la perforación de 6 pozos, la ejecución de 6 terminaciones, 8 reparaciones mayores y 15 reparaciones menores. Con respecto a la infraestructura, Pemex seguirá con el tendido de 9 ductos y la construcción de la plataforma Balam-TA2, además de otras obras.
El Presupuesto aprobado por la Comisión para esta área asciende a 828.75 millones de dólares, de los cuales el 51.5% es para producción, 44.8% para desarrollo y el 3.7% para el abandono.
Al término de la presentación, Héctor Moreira, comisionado de la CNH calificó como un ‘bonito ejemplo’ de que a pesar de los cambios que se hicieron y el retraso por parte del operador en el área, el plan quedó igual.
“Cambia el programa, pero no cambia el plan, son las mismas actividades con el mismo presupuesto y en otras fechas”, explicó.
El contrato CNH-M1-EK-BALAM/2017, de extracción de hidrocarburos bajo la modalidad de producción compartida, tiene una vigencia de todavía 22 años.
La aprobación de modificación al plan de desarrollo fue el pasado 8 de diciembre de 2020
Cabe señalar que lo anterior se llevó a cabo en el marco de la Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno número 90.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx