Aunque el Gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación ha criticado los resultados que la industria privada ha conseguido en el marco de la Reforma Energética de 2013, operadores petroleros defendieron su participación en el sector hidrocarburos mexicano, la cual más que ser una competencia con el operador del Estado (Petróleos Mexicanos), se ha enfocado en contribuir con la plataforma de producción de crudo.
“Estamos complementando, no estamos compitiendo. Estamos realmente trayendo valor al país, aumentando la cartera de reservas del país (…) estamos aquí para seguir construyendo y colaborando”, señaló Juan Manuel Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).
Como parte de la ‘cosecha de resultados’, Delgado destacó una producción de 68,000 barriles diarios de crudo y 205 millones de pies cúbicos a octubre de este año; además reveló un aumento en las reservas probadas (1P), probadas y probables (2P), probadas, probables y posibles (3P) de 6 veces, 7 veces y 5 veces respectivamente de 2017 a la fecha.
A la par, indicó que la IP ha desplegado inversiones por 18,645 millones de dólares de un capital aprobado que asciende a 42,566 millones de dólares.
“Se espera que el 50% de la inversión aprobada se materialice en el periodo de 2019 a 2024”, destacó la Amexhi en su presentación.
Explicó que el 68% de la inversión ejecutada se ha destinado a proyectos en aguas someras ya que el grueso de éstos se encuentra en dicha región y han entrado en fase de desarrollo o son productores actualmente. En tanto, los proyectos de aguas profundas están en etapa de exploración y algunos están en evaluación de descubrimientos.
“Hemos perforado 117 pozos y tenemos en operación un promedio de 825 pozos”, indicó el directivo.
Recordó que la exploración y producción de un campo es un proceso de largo plazo que depende de la zona en la que se encuentre el bloque a trabajar, la cercanía de las instalaciones y de tener todos los acuerdos con el Gobierno listos para poder ejecutarlos.
Señaló que ha habido inversiones en el Golfo de México en donde se ha perforado pozos que no han sido exitosos pero es parte del riesgo inherente de la operación.
“Estas inversiones se han estado dando y aunque no han contribuido a la cartera de reservas, son inversiones que el gobierno de México no hay ejecutado. No ha tenido que ir a explorar en zonas donde las compañías están tomando el riesgo para hacerlo”, sostuvo.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx