Para Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, los nueve procesos licitatorios organizados entre julio de 2015 y marzo de 2018 por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) fueron sólo un ‘engaño’ y una ‘estafa’.
“Un engaño, una estafa las llamadas rondas o lo que significó la privatización del petróleo”, declaró el mandatario federal este martes luego de reprochar una vez más que de los 110 contratos entregados a operadores privados para la exploración y producción de hidrocarburos sólo dos hayan arrojado producción.
“Si fuese nuestra intención revocar esos contratos, esos convenios, esas concesiones tendríamos elementos porque engañaron de que iban a invertir. No invirtieron nada, nada”, dijo.
Su declaración contrasta con los datos presentados por el órgano regulador a octubre de 2021 sobre las Inversiones Registradas en Contratos para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos, donde la IP ha invertido 8,195 millones de dólares entre 2015 y 2021.
De acuerdo con el reporte, los montos más altos fueron desembolsados por la petrolera italiana ENI con 1,246 millones de dólares asociados al contrato de la Ronda 1.2, CNH-R01-L02-A1/2015.
A éste le sigue Hokchi Energy con 960 millones de dólares por el área dos de la Ronda 1.2 ligada al contrato CNH-R01-L02-A2/2015.
Para el titular del poder Ejecutivo, las rondas petroleras mintieron con tal de privatizar el recurso nacional tras asegurar que con ayuda de contratistas privados, México alcanzaría una plataforma de producción de aceite superior a los 3, 000,000 de barriles diarios; hoy día, si acaso aportan 20,000 barriles diarios, añadió.
“Pemex está extrayendo el 98 por ciento del crudo”, subrayó.
Sobre el porqué el Gobierno Federal no cancela estos contratos, López Obrador explicó que son un testimonio a la corrupción.
“No queremos dar elementos para que digan: Se está expropiando, no se están respetando los acuerdos, no se respeta el Estado de derecho”, manifestó.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx