Pemex Exploración y Producción (PEP) busca reducir la incertidumbre en los volúmenes de petrolero estimados en el pozo Racemosa-1EXP, el cual forma parte de la Asignación AE-0142-2M-Comalcalco.
De acuerdo con la información presentada en la 10ª. Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), los volúmenes originales estimados son de 273 miles de barriles de hidrocarburos en el Campo Racemosa a nivel del Cretácico.
El asignatario prevé la perforación del pozo delimitador Racemosa-1DEL, así como la realización de dos Pruebas de Alcance Extendido (PAE) en ambos pozos, una Prueba de Presión-Producción (PPP), el reprocesado sísmico en 620 kilómetros cuadrados y la reinterpretación del modelo estructural del yacimiento Cretácico.
Para la realización de actividades entre 2021 y 2022, PEP contempla una inversión de 41.8 millones de dólares.
Sin embargo, la comisionada Alma América Porres Luna externó su preocupación por el programa presentado este martes, debido a que el pozo Aztlán-1A fue improductivo por ser invadido con agua salada y encontrase dentro del área de evaluación.
“Toda el área de evaluación que se está considerando en el sureste, es un área que ya está invadida con agua salada en un pozo. De entrada, nosotros estamos considerando eso como una posibilidad y me preocupa”, expresó.
Al respecto, Rodrigo Hernández Ordóñez, director General de Dictámenes de Exploración de la CNH, indicó que el agua salada del pozo Aztlán no está contenida ahí, ya que aparentemente no está invadido, además de que las actividades no determinaron la existencia de un yacimiento en el área.
El pozo se encuentra en la provincia geológica Pilar Reforma Akal entre los municipios de Nacajuca y Centro en Tabasco, además de que cuenta con una extensión total de 1,017.43 kilómetros cuadrados.
Asimismo, el Racemosa-1EXP forma parte del Plan de Exploración de la Asignación a través de la resolución CNH.E.66.007/19 aprobado el 13 de noviembre de 2019.
Comenta y síguenos: @josemartin_mx @Energy21Mx