La plataforma de producción de crudo habría incrementado 1.3 por ciento durante septiembre pasado luego de que Pemex y operadores privados lograran sumar 22 mil barriles a la cifra reportada en el mismo periodo de 2020 por un millón 644 mil barriles diarios.
De este modo, el reporte preliminar de producción de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) al noveno mes de 2021 sería de un millón 666 mil barriles con un ligero margen de variación donde el mínimo correspondería a un millón 654 mil barriles diarios y el máximo de un millón 685 mil barriles diarios.
Del total presentado por el órgano regulador, un millón 528 mil barriles derivarían de asignaciones de Pemex, mientras que 97 mil barriles diarios provendrían de migraciones y 41 mil barriles por día de contratos de rondas petroleras, es decir, la producción de contratistas privados.
La estimación también fue presentada para el rubro de gas natural, la cual se habría ubicado en septiembre pasado en 4 mil 742 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales, el 95% equivalente a 4 mil 518 millones de pies cúbicos serían aportación de las asignaciones de Pemex.
El restante, 129 y 95 millones de pies cúbicos diarios serían de migraciones y rondas petroleras, respectivamente.
Como reporte preliminar, la CNH contempla a la par un intervalo de diferencia en la producción de gas natural que va de los 4 mil 713 millones de pies cúbicos al día a 4 mil 764 millones de pies cúbicos diarios.
“Se espera que los volúmenes oficiales y validados por la CNH se encuentren dentro del intervalo estimado, con un nivel de confianza del 90%. La variación en los niveles Asignaciones, Migraciones y Rondas está considerada en el intervalo de confianza del Nacional”, detalló la Comisión.
En cuanto a la producción de aceite condensado, Pemex habría logrado 141.2 mil barriles diarios, es decir, 4.4% más que en agosto de 2021 cuando reportó 136 mil barriles diarios.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx