Tal y como se tenía previsto, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una reducción de 14 puntos porcentuales al impuesto que paga Pemex por el volumen de hidrocarburos que extrae y comercializa, llamado Derecho por Utilidad Compartida (DUC).
La reducción de 54 por ciento a 40 por ciento para el próximo año quedó plasmado en el Paquete Económico entregado este miércoles al Congreso de la Unión.
“La propuesta planteada permitirá generar un cambio estructural en la carga fiscal de la empresa y liberar recursos de manera permanente que continuarán robusteciendo la posición financiera en el mediano y largo plazo, tanto de Pemex como del Gobierno Federal”, indica el documento.
Desde el inicio de la presente administración, el Gobierno de México ha implementado diversas medidas encaminadas a fortalecer los recursos disponibles de la empresa, siendo la tasa del DUC una de ellas.
“Estas medidas han permitido que la producción de la Entidad se fortalezca tras 14 años consecutivos de contracciones y que las reservas probadas hayan aumentado”, destaca.
En el análisis federal, la disminución del impuesto permitirá a la petrolera nacional se liberarán recursos para estimular la inversión de la empresa e impulsar su producción de hidrocarburos sin afectar o representar un riesgo para la fortaleza de las finanzas públicas.
La apuesta
En la exposición de motivos que acompañó la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022, el Gobierno señaló que las estimaciones para la mezcla mexicana será de 55.1 dólares por barril; asimismo, se utiliza una estimación para la plataforma de producción promedio de petróleo de un millón 826 miles de barriles diarios.
Con información de @Da_Loredo