BHP Billiton anunció la firma de un acuerdo con la también petrolera Woodside para fusionar sus respectivas carteras de petróleo y gas; en la lista y aún en el largo plazo, la lista de la firma australiana también contemplaría el activo que opera en aguas profundas del Golfo de México con Pemex, es decir, el campo Trion.
En el corto plazo, las petroleras enfocarán sus esfuerzos en proyectos como Scarborough Joint Venture donde BHP venderá el 26.5% de su participación, además de un 50% de las empresas conjuntas Thebe y Jupiter si Scarborough Joint Venture adquiere un FID (decisión de inversión final) antes del 15 de diciembre de 2021
En el mediano plazo, la atención se enfocaría en proyectos como Atlantis Phase 3 o Mad Dog Phase 2 en Estados Unidos, mientras que las opciones integradas a más largo plazo incluyen los proyectos Wildling (Estados Unidos), Trion (México), Calypso (Trinidad y Tobago) y Browse (Australia).
“Esta transacción ofrece beneficios significativos tanto para los accionistas de Woodside como para los de BHP al crear una cartera convencional de larga duración de escala y diversidad de geografía, productos y mercados finales”, destacó la compañía mediante un comunicado.
Cabe destacar que el negocio combinado consistirá en una base de activos convencionales que produce 200 millones de barriles; una mezcla diversificada de 46% de gas natural licuado, 29% de petróleo condensado y 25% de gas y líquidos domésticos.
Además, crearía la compañía de energía más grande que cotiza en la bolsa australiana (ASX), con una posición mundial entre las 10 principales en la industria de gas natural licuado por producción.
Para Mike Henry, CEO de BHP, la unión de los activos de ambas empresas brindará opciones a los accionistas y permitirá que el capital se despliegue en oportunidades de gran calidad.
“La fusión de nuestros activos petroleros con Woodside creará una organización con la escala, la capacidad y la experiencia para satisfacer la demanda global de recursos clave de petróleo y gas que el mundo necesitará durante la transición energética”, comentó.
Trion se localiza a alrededor de los 130 kilómetros de las costas de Tamaulipas y cerca de la frontera del área petrolera de Estados Unidos; su licitación se llevó a cabo en diciembre de 2016 y se rige bajo el contrato CNH-A1-TRION/2016 ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx