Este jueves la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la recolección de datos de reconocimiento y exploración superficial en datos de campo en la zona del Golfo de México a Núñez y Asociados.
La compañía tiene como objetivo la adquisición aérea y procesado de datos gradiométricos para conocer la profundidad del basamento y los detalles del campo gravitacional.
El proyecto comprende un periodo de duración de 23 meses, comenzando el próximo 15 de agosto con la movilización y desmovilización avión, y concluirá el 19 de julio de 2023 con la entrega de datos e informe final.
Sobre el punto de arranque en avión, la comisionada Alma América Porres Luna cuestionó el tiempo de duración, pues iniciaría el 15 de agosto de este año y terminaría hasta el 7 de abril de 2023.
“A mí se me hace mucho tiempo porque la gradiometría, hace la adquisición continua de datos en un vuelo de avión en un periodo de tiempo muy corto”, expresó durante la comisionada durante la 50ª. Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno.
El visto bueno del Órgano de gobierno corresponde a la solicitud ARES-NYA-MX-15-6I7/5529-21, la cual comprende 207 mil 900 kilómetros cuadrados como área total de exploración en los estados de Veracruz y Tabasco, porciones de Puebla y Chiapas, así como aguas someras del Golfo de México.
¿Qué es la gradiometría?
De acuerdo con Mario Navarro de la Unidad Técnica de Exploración y su Supervisión de la CNH, la gradiometría se encarga de medir los campos gravitacionales y, al hacerlo en diferentes direcciones, permite conocer sus variaciones y comprender mejor las estructuras en el subsuelo.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx