La perforación de pozos petroleros creció 26 por ciento durante el segundo trimestre de 2021 luego de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) reportara un total de 24 perforaciones en el periodo, es decir, cinco más de los aprobados en el mismo lapso de 2020.
Te sugerimos: CNH aprueba 19 pozos en segundo trimestre de 2020
Acorde a lo presentado por David González Lozano, titular de la Unidad Técnica de Exploración y su Supervisión, el órgano regulador le aprobó a Pemex la perforación de 11 Pozos donde tres de ellos (Ocuapán-301 EXP, Natza-1EXP y Pokche-4DEL) tuvieron poco más de 7 mil metros de profundidad medida (md).
Los 13 autorizaciones de perforación por parte del órgano regulador se distribuyeron entre siete contratistas privados: cuatro para Pantera Exploración y Producción; dos de la petrolera española Repsol; dos para Roma Energy Mexico; dos para Jaguar Exploración y Producción, así como uno para Vista Oil & Gas, Lukoil y Eni respectivamente.
“De los 24 pozos autorizados, 15 son terrestres, siete se ubican en Aguas Someras y dos en Aguas Profundas; nueve pozos están en perforación y 15 están por iniciar”, indicó González Lozano en sesión ordinaria.
Sobre los recursos prospectivos a la media con riesgo para los 24 Pozos, la CNH contempló un volumen de 643.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente donde el 55 por ciento, equivalente a 352.9 millones de barriles de petróleo crudo equivalente están en pozos de Aguas Someras; el 25 por ciento, es decir, 160.4 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en pozos en Aguas Profundas y el 20 por ciento, equivalente a 130 millones de barriles de petróleo crudo equivalente está en pozos terrestres.
De acuerdo con datos de la Comisión, el 71 por ciento de los recursos prospectivos se concentra en tres pozos: 182 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en el Pozo en Aguas Someras Sayulita-1EXP de la firma italiana Eni; 160.4 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en el Pozo en Aguas Profundas Chak-1EXP de Repsol, y 113.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en el Pozo en Aguas Someras Yoti Oeste-1EXP de Lukoil.
La inversión programada para los 24 Pozos asciende en total a 735 millones de dólares, de los cuales 218.1 millones están destinados a los pozos terrestres, 374.1 millones para pozos en Aguas Someras, y 142.8 millones para los Pozos en Aguas Profundas.
En esta misma sesión, la Unidad Técnica de Exploración y su Supervisión notificó al órgano de gobierno de la CNH sobre un total de 42 avisos de perforación entre abril-junio de 2021, de los cuales 31 fueron para Pemex, nueve para la empresa mexicana Diavaz, uno para Lifting y SMB, respectivamente; 21 de ellos son terrestres y 21 son marinos.
La producción pronosticada en los 42 pozos asciende a 80.5 miles de barriles diarios de aceite y a 134.5 millones de pies cúbicos de gas diarios. La inversión preliminar es de aproximadamente 12 mil 73 millones de pesos o 639.7 millones de dólares.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx