En días pasados la Secretaría de Energía (Sener) causó polémica al revelar que Pemex sería el operador del megayacimiento Zama, ya que la cumplía con los requisitos que solicitaba la ley para llevar a cabo esta actividad.
Sin embargo, muchos especialistas en el tema cuestionaron la decisión de la dependencia e incluso, algunos indicaron que existe un conflicto de interés, debido a que la titular de la Sener, Rocío Nahle, es también presidenta del Consejo de Administración de la petrolera nacional.
Te recomendamos leer: Unificación de Zama pone en conflicto de interés a Sener, consideran especialistas
Por su parte, Talos Energy externó su decepción por la decisión pues el descubrimiento se dio del lado que ellos habían explorado y destacó que poseía las capacidades para operar el campo, lo que pondría en juicio una posible apelación en términos jurídicos.
Te recomendamos leer: ‘Blue Monday’ para Talos Energy; se decepciona por decisión de Zama
Especialistas del panel “Rondas petroleras: hitos, rezagos y oportunidades” de Diálogos con Energía, consideraron que el Gobierno Federal debe negociar con Talos Energy para establecer acuerdos y evitar juicios internacionales.
Fausto Álvarez, consultor en temas energéticos, consideró que es mejor ‘un mal acuerdo que un buen pleito’ entre ambas partes, ya que el objetivo de la iniciativa privada es la generación de dinero.
“Estos colegas (Talos Energy), antes que ser perforadores, exploradores, productores o desarrolladores son gente de negocio y traen atrás gente que quiere dinero y que ve por las inversiones”, expresó.
Destacó que es preferible evitar un juicio para apelar la decisión, debido a que retrasaría el proceso de generación de valor entre ambas partes, aunque no comparten los objetivos, en el caso de Talos Energy es mejor obtener el 49.57 por ciento que nada.
Por su parte, Cristel Domínguez, representante del Comité de Hidrocarburos en Women Energy Network, señaló que es importante dar solución al tema para que el próximo gobierno de la República no cargue con un litigio internacional.
“Yo creo que ninguno de los futuros candidatos que quieran postularse a la presidencia, quieran empezar un mandato con un litigio internacional abierto; para nadie es un buen escenario”, subrayó
Pol Palacios, director General de XWELLS recordó lo importante que resulta la cooperación del sector público y la iniciativa privada, pero en el caso Zama, hizo hincapié en cómo desde su perspectiva, un acuerdo se ve complicado tras no tener los mismos objetivos en común.
“Unos quieren muchísimos barriles baratos e inmediatamente y los otros quieren barriles que tienen sentido en términos de valor de productividad y rentabilidad para sus socios”, señaló.
Para Palacios, el problema no es la capacidad de Pemex para controlar un proyecto como Zama; el conflicto está en su capacidad para financiarlo ya que ahora será la petrolera del Estado la responsable de pagar a contratistas, perforadores, etcétera, cuando es muy bien conocida la situación que Pemex enfrenta con sus proyectos presentes.
Finalmente, Marco Cota, director General de Grupo Talanza, añadió que el gobierno actual busca la revancha política de la Reforma Energética del sexenio anterior, lo que complica acuerdos entre ambas partes.
“Necesitamos mucha inversión, más capacidad, más enfoques tecnológicos diferentes, ir hacia otro tipo de cuencas es lo que le hace falta a este país, mayor tecnología , hay mucho potencial en el país”
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx