La Secretaría de Energía (Sener) podría enfrentar un conflicto de intereses al adjudicar la entrega del megayacimiento Zama a Pemex, ya que Rocío Nahle, titular de la dependencia, también es presidenta del Consejo de Administración de la petrolera nacional, comentó Sergio Pimentel Vargas durante un panel de análisis sobre la Controversia Talos-Zama-Pemex organizado por la red de abogados Inteli – Iuris.
Te recomendamos leer: ‘Ya se entregó Zama a Pemex’, señala titular de Sener
“Ese conflicto de interés es obvio, creo que se podría aminorar si se hacen públicas las razones del porqué se le dio a Pemex la operación de este campo, razones técnicas, financieras y más allá de solo decir que en el corto plazo le corresponde”, apuntó el especialista.
En este sentido, cuestionó que la empresa productiva del Estado tenga las condiciones para operar el megayacimiento a mediano y largo plazo, ya que los lineamientos permiten cambios en la unificación.
El tema fue abordado por Marco Cota, director General de Grupo Talanza, quien en su participación en el webinar de Diálogos con Energía sobre los avances de las Rondas petroleras en México, suscribió a la opinión de Pimentel Vargas e indicó que las autoridades no previeron la intervención de la Sener y, su titular, como presidente del Consejo de Administración de Pemex, para decidir a quien se le otorgaría el megayacimiento.
Asimismo, recordó que la mala división del campo fue culpa de Petróleos Mexicanos, ya que en la Ronda Cero no seleccionó correctamente las coordenadas del bloque donde se encuentra el megayacimiento y, al llegar a la Ronda 1, se prevé el potencial petrolero del bloque, por lo que se decidió integrar el proceso de unificación a modo de ver ‘cómo funciona’.
“Nadie anticipó que la Secretaría de Energía no debía de ser el ente responsable de definir qué iba a operar cada empresa entre una unificación de dos o más bloques cuando se trata de Pemex, entonces hay un conflicto de interés clarísimo”, dijo.
Te recomendamos leer: Ronda 1.1 a seis años de su celebración en México
En este mismo espacio, Fausto Álvarez, consultor en temas energéticos, consideró que la unificación de Zama deja el antecedente de un proceso que comenzó de manera equivocada, más allá de la decisión que tomaron las autoridades.
Álvarez lamentó que a cuatro años del descubrimiento, Zama no haya generado ningún valor para los mexicanos en cuestión de extracción, producción y comercialización, aunque haya participación de la industria energética, los hidrocarburos son de la nación y por ende, la generación de valor beneficia el país.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx