Desde su llegada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en julio de 2019, Arturo Herrera Gutiérrez se convirtió en un defensor más de Pemex, empresa –en sus palabras- sobre gravada a lo largo del tiempo.
En casi dos años de gestión, el funcionario recalcó en distintas ocasiones lo relevante que resulta apostar e invertir en la empresa productiva del Estado, así como el interés del Gobierno Federal por reducir su carga tributaria.
Ante su promoción como gobernador del Banco de México (Banxico) por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, te presentamos un recuento de sus ocho mejores frases acerca de la petrolera nacional.
1. “Pemex es un muy buen negocio”
En septiembre de 2019, durante la explicación del paquete económico para el año 2020 en la conferencia matutina del Presidente, Herrera subrayó que invertir en Pemex significa tener una empresa mucho más eficiente y donde eventualmente se tendrán más recursos.
2. “Toca a Hacienda ayudar a Pemex”
El mismo día que se presentó el Plan de Negocios de Pemex 2019-2023, Herrera subrayó, ante legisladores de la Cámara de Diputados, la responsabilidad del gobierno Federal por ayudar a Pemex y así recuperar sus niveles de producción. “Nos toca ahora apoyar a Pemex, que no solo es una de las principales fuentes de empleos en el país, sino uno de los activos económicos y financieros del país”, dijo.
3. “Pemex no es una carga fiscal para el país”
En octubre de 2020, en conferencia virtual, el funcionario de la dependencia negó que Pemex fuera una carga fiscal para el país, incluso destacó las aportaciones que ésta haría a las arcas públicas durante 2021 por aproximadamente 900 mil millones de pesos. “Para el próximo año el gobierno espera ingresos petroleros por 936 mil 765 millones de pesos, lo que significa una disminución de 8.3 por ciento respecto a lo que se aprobó en la Ley de Ingresos de la Federación 2020”, señaló.
4. “Pemex sigue siendo una bendición”
Durante su comparecencia ante senadores de la República en octubre del año pasado, Arturo Herrera calificó como una ‘bendición’ la presencia de Pemex como empresa petrolera nacional. “Yo creo que sigue siendo una bendición ya que nos sigue dando petróleo (…) casi cuatro puntos del producto interno bruto (PIB) que entran en el presupuesto son recursos que vienen de los ingresos”, indicó en el recinto de Reforma.
5. “El problema es la carga fiscal de Pemex”
En una entrevista para Bloomberg, el funcionario reconoció que el mayor problema de Pemex es su carga fiscal, de ahí que el gobierno del presidente López Obrador redujera sus pagos de impuestos a la Hacienda Pública. “Ya ven que antes Hacienda le quitaba todo a Pemex, todo lo que ingresaba a Pemex era para pagar impuestos, ahora hay un proceso para irle quitando carga fiscal, esto le va a ayudar”, declaró al medio internacional.
En aproximadamente un mes se concretará la salida de Arturo Herrera y la llegada de Rogelio Ramírez de la O como nuevo titular de la dependencia.
Comenta y síguenos @Energy21Mx