El operador mexicano Pemex presentó ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) una propuesta que plantea un incremento del 15 por ciento en la inversión en el Plan de Desarrollo para la Extracción asociada a la Asignación A-0373-2M-Campo Yaxché, localizada en aguas someras del Golfo de México.
La modificación al Plan fue avalada por el Órgano de Gobierno en sesión extraordinaria, espacio en donde se expuso una variación de pozos a perforar para los años 2021 y 2022, hecho que derivaría en una diferencia del 30 por ciento del volumen de hidrocarburos a recuperar este 2021.
En su propuesta, Pemex planteó cuatro alternativas con el objetivo de maximizar el factor de recuperación de hidrocarburos y la rentabilidad del proyecto, entre otras variables, siendo la de mayor oportunidad la número 1.
Ahí, la petrolera nacional planteó recuperar un volumen de 226.53 millones de barriles de aceite, y 108.97 miles de millones de pies cúbicos de gas, en un periodo del año 2021 al 2065, que es el límite económico de la Asignación.
Para lograr lo anterior, Pemex contempla ejecutar 16 perforaciones de pozos y 263 Reparaciones Menores en total, sin Reparaciones Mayores, hasta el abandono.
La CNH indicó que el costo total del Plan por 4 mil 310.2 millones de dólares, de los cuales destinará 2 mil 855.1 millones de dólares a inversión, 648.6 millones de dólares a gasto de operación, y 806.5 millones de dólares a otros egresos.
Durante la sesión, la CNH también le autorizó a Pemex modificar el Plan de Exploración presentado por Pemex Exploración y Producción para la Asignación AE-0144-M-Comalcalco, luego de que éste desarrollara una nueva estrategia para incorporar recursos de hidrocarburos buscando la continuidad de los Plays establecidos del Mesozoico y Terciario, así como visualizar y generar nuevos prospectos exploratorios dentro del área.
En un Escenario Base se considera el procesado de sísmica 3D de 169.27 kilómetros cuadrados; la realización de cuatro Estudios, y el prospecto exploratorio Acatil-1. En el Escenario Incremental considera la realización de dos Estudios, así como el prospecto exploratorio Baambuco-1.
“La modificación al Plan de Exploración presenta un volumen de 55 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de Recursos Prospectivos asociados a los dos prospectos, además de la posible incorporación de recursos de hidrocarburos en Plays Terciarios y Mesozoicos, entre 12.6 y 14.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente considerando ambos escenarios operativos, con una inversión que va de 35.9 a 53.4 millones de dólares en dichos escenarios”, señaló a través de una nota informativa.
Comenta y síguenos @Energy21Mx