Los contratos petroleros suscritos en el marco de la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto dejarán al país inversiones por casi 49 mil millones de dólares, señaló este miércoles Héctor Moreira, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) quien participó en la Convención Nacional Petrolera de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).
“Es muy interesante ver que en los contratos espera más o menos alrededor de casi 49 mil millones de dólares para inversión, eso es una cantidad que nunca había existido en este país, son inversiones muy grandes”, destacó durante su exposición.
Señaló que con base en datos de Pemex, los contratos privados aportarán 31 mil 200 millones de dólares, en tanto, los de Pemex sumarán 4 mil 300 millones de dólares.
Las alianzas en función de su porcentaje añadirían 13 mil 335 millones de dólares donde 6 mil 900 millones de dólares serían de Pemex y 6 mil 435 millones de dólares de operadores privados.
Del total, 8 mil 415 millones de dólares estarían asociadas a actividades prospectivas, mil 105 millones de dólares por concepto de exploración y evaluación; el resto 39 mil 308 millones de dólares se concentraría en el rubro de extracción.
“Es lo que esperamos en los próximos 14 años, y no lo esperamos en el sentido de una buena esperanza, sino es lo que las empresas nos están diciendo que van a invertir, son los planes que están aprobados, son las inversiones que están comprometidas”, subrayó el comisionado.
Durante su panel, el representante de la CNH compartió que para 2035, las alianzas estarán produciendo alrededor de 204 mil barriles por día, mientras que los contratos privados aportarían 360 mil barriles de petróleo por día.
Sobre la producción de gas natural, Moreira proyectó para 2035 que ésta será de 500 mil millones de pies cúbicos diarios, de los cuales el 40 por ciento corresponderá a las alianzas.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx