La ambiciosa meta petrolera de Pemex para el final del sexenio del Presidente, Andrés Manuel López Obrador sufrió un ajuste a la baja de nueve por ciento al pretender concluir 2024 con una plataforma de producción de sólo 2 millones 164 mil barriles diarios, confirma su Plan de Negocios para el periodo 2021-2025 publicado este martes.
Hace un año, en su Plan de Negocios (2019-2024), la meta apuntalaba a una producción de 2 millones 380 mil barriles al día, es decir, 216 mil barriles por encima a lo proyectado por la petrolera nacional este 2021.
En el documento, conformado por 282 páginas, Pemex reconoce un entorno tecnológico rezagado donde las compañías petroleras en el mundo enfrentan grandes retos, entre ellos, los asociados a enfrentar condiciones de yacimientos cada vez más complejos que hacen de la exploración y el desarrollo de nuevos yacimientos costa fuera y terrestres, uno de los desafíos más importantes al interior de la industria.
Dentro de las estrategias de Pemex destaca su enfoque y apuesta por áreas con mayor potencial productivo y económico.
“Los recursos se orientan a la exploración en áreas terrestres y aguas someras, para con ello, optimizar el portafolio de exploración y la plataforma de producción”, señala el documento.
Paralelamente subraya su interés por el desarrollo temprano de los nuevos yacimientos que cuenten con las mejores condiciones técnico-económicas, asimismo, se proyecta mantener el incorporar proyectos de recuperación secundaria.
Bajo este contexto, Pemex prevé una producción de líquidos para 2021 de un millón 944 mil barriles diarios; 2 millones 33 mil barriles diarios para 2022; 2 millones 79 mil barriles para 2023 y de 2 millones 161 mil barriles para 2025.
Referente a sus finanzas, el Plan de Negocios de Pemex hacia 2025 busca este año reducir el saldo de su deuda financiera aproximadamente 105 mil millones de dólares y mantener esos niveles hasta el cambio de Gobierno.
“Si los fundamentos macroeconómicos permiten mejorar los resultados financieros que se anticipan, una de las prioridades será la canalización de recursos para una gradual amortización de compromisos de deuda sin estar necesariamente aparejados por nuevas colocaciones”, destaca Pemex en su Plan.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx