La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados acordaron elevar la producción petrolera a dos millones de barriles diarios entre mayo y junio de este año, esto en virtud a la buena campaña de vacunación contra el Covid-19 en el mundo.
“La reunión aprobó el ajuste de los niveles de producción para mayo, junio y julio de 2021 (…) sin que cada ajuste pueda ser mayor de 0.5 millones de barriles diarios (mbd)”, precisó la OPEP en comunicado.
De acuerdo con éste, la reunión tuvo una duración de tres horas concluyendo en una decisión colectiva de incrementar el nivel actual de producción de los países de la OPEP+ en mayo en 350,000 barriles diarios, la misma cantidad en junio y de 450,000 en julio.
Ese volumen es la suma de los incrementos de las cuotas de los participantes en el recorte vigente de suministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez aliados, y de un millón de barriles que Arabia Saudí había dejado de producir en febrero y volverá a suministrar al mercado.
“La reunión ha aprobado el ajuste de los niveles de producción para mayo, junio y julio de 2021, al tiempo que continúa adhiriéndose al mecanismo acordado”, cita el documento final de la reunión.
En México, la Secretaría de Energía a cargo de Rocío Nahle confirmó su participación con los miembros de la OPEP, mientras que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador compartió el siguiente tweet.
“Terminó la reunión de la OPEP y de los países petroleros que no pertenecen a ésta. México cumplió compromisos de producción y es pionero en el propósito de alcanzar la autosuficiencia en combustibles. La gasolina no subirá de precio”, sostuvo en la red social.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx