Al igual que grandes petroleras de la talla de Total, Exxon Mobil o Chevron, Pemex debería retomar e impulsar el desarrollo de la industria petroquímica mexicana, consideró Fluvio Ruíz Alarcón actual analista del sector petrolero y quien fungió como consejero de la petrolera nacional entre 2015 y 2018.
“Esta lógica de centrar todo en exploración y producción ha llevado a que Pemex no haya desarrollado el sector petroquímico siendo que si revisamos entre las 10 principales empresas en el sector petroquímico veremos petroleras que han seguido un sendero mucho más equilibrado”, comentó durante el Cuarto Encuentro Energético organizado por el Clúster de Nuevo León.
Durante su participación en el panel “Vulnerabilidad en la Oferta de Gas y el futuro de la Petroquímica Mexicana”, Ruiz Alarcón reconoció que si bien esta industria no ha sido abandonada si se ha dejado ‘muy a su suerte’, incluso en una administración donde la bandera ha sido apostar por los hidrocarburos del país.
“El presidente ha declarado en más de una ocasión su imposibilidad de respaldar a la petroquímica con la misma fuerza que lo ha hecho en el sector de refinación”, señaló.
En su opinión la crisis que atraviesa la petroquímica nacional comenzó desde la década de los 80´s, periodo en el cual Pemex se convirtió fundamentalmente en el proveedor de recursos fiscales para el Estado.
“Las decisiones de inversión de Pemex se toman en función de las necesidades fiscales de corto plazo del Estado mexicano y no de la lógica de largo plazo inherente al sector petrolero; se fueron dejando de lado las inversiones en refinación y petroquímica”, subrayó.
Además de la falta de presupuesto para la industria responsable de transformar algunos derivados del petróleo en materias primas, existe un segundo problema que México y Pemex deben enfrentar: el abasto de gas natural.
En su análisis, Pemex debe comenzar por garantizar el abasto del energético en el país ya se aa través de sus campos de gas natural o con las importaciones del mismo; asimismo, cree que es tiempo de que la petrolera nacional busque empresas con las cuales aliarse, fusionarse o iniciar un negocio.
“Pemex descubrió Vaca Muerta en Argentina a través de Mexpetrol una filial; ésta fue la que descubrió el más importante yacimiento de gas en Sudamérica”, recordó Ruiz Alarcón.
Paralelamente confió en la opción de instaurar una empresa subsidiaria especializada en gas.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx