Cinco mujeres encabezaron la perforación del pozo Xochicalco-1EXP en aguas profundas del Golfo de México de la empresa petrolera Shell, el cual está ubicado en el Cinturón Plegado Perdido, a 250 kilómetros de Matamoros.
Rompiendo paradigmas, Carolyn Luysterburg, Líder de Geociencia, Alyssa Franklin, Geocientífica; Tess Schornick, Ingeniera de Operaciones Senior; Candace Curtis y Catherine De Martino, Supervisoras de Pozos Senior, pasaran a la historia por ser el primer equipo de mujeres al frente de una operación tan importante en un pozo cuya inversión está calculada sobre los 84.5 millones de dólares.
Para Carolyn, uno de los aspectos más importantes para lograr el éxito fue mantener una comunicación constante, fluida y eficiente entre los distintos equipos de trabajo.
“La habilidad de comunicarte y trabajar con tu equipo es crítica, porque no puedes desarrollar estos pozos sola, necesitas de todo un equipo con distintas habilidades y especialidades y tienes que trabajar con cada uno y valorar sus aportaciones”, comenta.
Para la tripulación de la plataforma, fue inusual tener dos supervisoras de perforación, era algo que no habían visto antes en la industria. Hacia adelante, Catherine espera que ésta deje de ser una excepción, “estoy muy consciente de lo que hemos logrado, pero llevo 25 años de carrera y es un poco decepcionante para mí que se nos siga viendo como algo inusual…el hecho de que seas de otro país, de otra cultura, de otro género, no debiera hacer ninguna diferencia en términos de lo que aportas a una organización”, apunta.
Para las jóvenes profesionistas interesadas en desarrollarse en el sector energético, Candace tiene un consejo: “Hace 15 años, cuando empecé mi carrera, trataba de ‘encajar’ con los hombres, encontrar cosas en común para ser aceptada como parte del equipo. Pero algo que aprendí con el tiempo fue la lección de que la autenticidad es lo más importante. Ser tú misma, ser auténtica, es más que suficiente.”
México no es un territorio nuevo para Tess. Durante sus estudios de Ingeniería Mecánica pasó un tiempo en el país y recuerda particularmente un viaje a Taxco. “Cuando llegué me dio la impresión de que habían pintado todos los VW sedán del mundo de blanco y negro y que habían emigrado a la ciudad desde los años 70. Fue en ese viaje cuando tomé la decisión de que me dedicaría a la industria energética porque sentí que de esa manera podría proveer de algo a todos. Es muy gratificante regresar a trabajar al país en el que decidí que dedicaría mi carrera a esta industria”.
Para Shell México la equidad de género tiene que ver con una participación más equitativa de mujeres y hombres en todas las áreas de trabajo, en todos los niveles y en todos los lugares, de ahí que siga construyendo espacios de trabajo donde la inclusión, la diversidad y la equidad sean la norma.
Comenta y síguenos @Energy21Mx