Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex presumió este miércoles las nuevas condiciones del acuerdo entre la petrolera nacional y Braskem Idesa con respecto al suministro y transporte de gas Etano, mismo que dejará ahorros por 13 mil 749 millones de pesos para el Gobierno Federal.
Durante la conferencia ‘mañanera’ del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el directivo destacó que gracias a este pacto, suscrito hace unos días (26 de febrero de 2021), se logró que Braskem pague el 100 por ciento del del precio de referencia internacional de la molécula y el 100 por ciento del costo de transporte del gas Etano nacional o importado.
“Antes el precio del gas Etano se pagaba 30 por ciento por debajo de la referencia internacional y el costo de transporte nacional e importado corría a cargo y cuenta de Pemex”, explicó.
A manera de ejemplo, Romero Oropeza indicó que bajo las condiciones anteriores, la filial de Grupo Idesa solo pagaba (aproximadamente) 104.2 dólares por tonelada; con la nueva negociación, ésta tendría que pagar cerca de 179.54 dólares por el gas Etano nacional y 296.48 por el importado al sumarse al precio de la molécula, el costo por flete.
“Con la negociación se logró un incremento en el precio de venta de gas Etano Nacional del 73 por ciento y 185 por ciento del importado, reconociendo todos los costos de Pemex”, destaca la presentación.
Otro de los cambios a destacar fue el suministro obligatorio, el cual pasó de 66 mil barriles diarios durante 20 años a sólo 30 mil barriles diarios por un periodo máximo de tres años, por lo que a partir de 2024 Pemex ya no tendrá obligación de suministrarle a Braskem Idesa.
A la par, Pemex otorga a Braskem Idesa el Primer Derecho de Preferencia del gas Etano que no utilice para sus procesos, además colaborará para que dicha empresa construya una terminal de importación de gas etano y así resuelva sus necesidades de suministro.
“Si a Pemex le sobra etano, si no tiene necesidad de utilizarlo, Pemex se lo podrá vender a esta empresa sin un compromiso adicional”, destacó Romero.
Sobre las penalizaciones por incumplimiento, que antes obligaban a Pemex a pagar el 200 por ciento por no suministrar los 66 mil barriles especificados en el contrato de 2010, el ingeniero agrónomo señaló que se establecieron penas equitativas y bilaterales en condiciones justas de mercado que garanticen la consecución del contrato.
“Se eliminan las clausulas que establecen penas desproporcionales y leoninas”, celebró el director general de Pemex.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx