El grupo empresarial Protexa informó este miércoles que concluyó con desempeño óptimo la perforación del pozo Yaxché 44 localizado en las aguas someras del Golfo de México, trabajo realizado para Petróleos Mexicanos (Pemex).
En comunicado, la firma mexicana detalló que el tiempo de ejecución arrancó el pasado 19 de diciembre y terminó 30 días después, lo que representa un beneficio para su cliente y demuestra la capacidad de gestión de Protexa en obras integrales de perforación costa afuera.
“La perforación de este pozo direccional de alto ángulo, perteneciente al Clúster 4, se realizó en cuatro etapas y al final alcanzó una profundidad de 4 mil 370 metros”, dijo Sergio Charles, director de Relaciones Estratégicas y Comunicación de Protexa.
Añadió que dentro del lapso señalado fue posible optimizar las etapas mejorando los tiempos en la instalación y pruebas de conexiones superficiales de control, cambios de fluidos de perforación y la logística de equipos, materiales y servicios, entre otros.
“Gracias a la planeación, optimización de los procesos y de la logística, Protexa entregó en el menor tiempo las obras al cliente, que también optimiza así su productividad en este pozo”, agregó Charles.
La eficiencia por parte de Protexta responde también a que la compañía tiene sus propios sistemas de fluidos de perforación y terminación, que han sido utilizados en forma ininterrumpida en un gran número de pozos terrestres y marinos en México.
Dentro de los trabajos recientes de Protexa en perforación, en diciembre concluyó exitosamente los trabajos del pozo Yaxché 61, primera obra “llave en mano” en la que la empresa proporcionó la ingeniería, el financiamiento, una plataforma autoelevable de última generación, así como otros servicios complementarios como el arrendamiento de embarcaciones y la logística.
Protexa continuará trabajando para otros cuatro pozos correspondientes al Clúster 4: Yaxché 111, Yaxché 15, Yaxché 121 y Yaxché 600.
Comenta y síguenos @Energy21Mx