La apertura del sector energético en México, en particular en las actividades de midstream (transporte, almacenamiento y distribución de combustibles), fue la oportunidad para que diversas empresas ingresaran en este sector, pero la clave de ser exitoso estaba en generar valor a los consumidores de este mercado.
Con la experiencia de décadas de atender al mercado de transporte a través de diversas soluciones, los directivos de Miotto Energy identificaron la incursión en las actividades de distribución de diésel para transportistas, como una primera instancia.
“Nacimos con la reforma energética, con la ventaja de tener una cartera de 1,200 clientes en activos para los cuales tendríamos una solución”, precisó Alfred Peyrot Eyssautier, director comercial de Miotto Energy.
En su sesión del 29 de noviembre de 2019, el pleno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó otorgar el permiso de comercialización de petrolíferos a 37 empresas, entre ellas Miotto Energy, que está cumpliendo su primer año de operaciones.
Cuando Peyrot Eyssautier comentó sobre las razones para tener un avance constante en el mercado a pesar de la pandemia, las claves que se encuentran están en el hacer cosas diferentes. “Lo principal, cumplirle a los clientes, a los proveedores y motivar a nuestros socios transportistas a emplear esquemas diferentes”, dijo.
Miotto Energy ofrece soluciones integrales para suministro de consumo y administración de combustibles, tanto para estaciones de servicio como para empresas autotransportistas a través de estaciones de autoconsumo, acompañando incluso en los proyectos llave en mano.
A través de comprender la lógica que sigue la importación de combustibles, así como los patrones de consumo de los clientes con que cuenta, Miotto ha implementado una logística que se ha ido adaptando de manera dinámica para los retos que el mercado ofrece.
“El diseño logístico que hoy tenemos está orientado a cumplir con los clientes y entendiendo los procesos de importación y tiempos de tránsito, así como las complejidades que se enfrentan en los diversos modos de transporte, nuestro esquema es diferente al que se encuentra en el mercado, lo cual también nos ofrece una ventaja”, destacó Alfred Peyrot.
El cambio en el modelo logístico y de negocio es lo que ha permitido a Miotto superar su zona de influencia en donde operaban con las otras unidades de negocio, hoy a través de alianzas con terminales ferroviarias tienen espuelas para hacer trasvase en Monterrey, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo (Tula), Estado de México, Sonora (Hermosillo) y Veracruz (Coatzacoalcos).
“Nuestra propuesta nos permite ser opción para transportistas en cualquier región del país, con quienes nos comprometemos para ser una solución más eficiente”, enfatizó Peyrot Eyssautier.
La visión de ofrecer soluciones integrales al grupo empresarial en donde está inmerso Miotto Energy se traduce en impulsar la eficiencia de sus clientes a través de la productividad y la reducción de costos por tener propuesta integrada, situación que con su incursión en el segmento de combustibles se viene a afianzar.
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