En enero de 2020 el entonces director general de Puertos, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Fernando Bustamante Igartúa, informaba que en la presente administración se duplicaría la capacidad de almacenamiento de hidrocarburos en los puertos mexicanos, para lo cual se habían identificado 21 proyectos con una inversión estimada de 41,000 millones de pesos (mdp), de los cuales, 15 estaban autorizados por la dependencia.
Bajo este escenario Bustamante sostuvo que se alcanzaría una capacidad de almacenamiento de 42 millones de barriles de petróleo crudo, con lo que se duplicaría la capacidad existente en los puertos que asciende a 21 millones de barriles.
Del total, 12 proyectos se encuentran en el Golfo de México con una inversión de 29,000 mdp para acopiar 13 millones de barriles adicionales; 4 en Altamira, 1 en Dos Bocas, 4 en Tuxpan y 3 en el puerto de Veracruz; mientras que, con una inversión de 12,000 mdp, 9 proyectos se localizan en el Pacífico, con capacidad para 8 millones de barriles añadidos, 1 en Topolobampo, 1 en Rosarito, 2 en Guaymas, 3 en Lázaro Cárdenas y 2 en Manzanillo.
A un año de distancia, donde ocurrió además la entrada en vigor de la Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos, en junio de 2020, los especialistas se plantean si realmente esa capacidad es necesaria, mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) se niega a brindar capacidad en sus instalaciones para que distribuidores y comercializadores cumplan con la política y, al no hacerlo, obtener la negativa por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para importar, de acuerdo con Marcial Díaz, director de Lexoil Consultores.
César Cadena, presidente del Clúster de Energía de Nuevo León, resalta que tanto la CRE como la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), además de no tener personal capacitado para otorgar los permisos para la construcción de infraestructura, ha desestimado la que tienen los privados, aunado a que mantuvo paralizados todos los permisos en 2020 so pretexto de la pandemia por COVID-19, aunque sí se han encargado de exigir la política de almacenamiento.
Si deseas conocer el reportaje completo, puedes consultar la versión electrónica de la revista T21 en su edición de enero, disponible en este link.
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