Los integrantes del órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aprobaron a Pemex Exploración y Producción (PEP) la perforación del pozo exploratorio Saap-1EXP, el cual se encuentra ubicado en aguas someras en la frontera con el megayacimiento de Zama, el cual es compartido con Talos Energy.
También te recomendamos leer: Talos Energy confía concluir discusión sobre Zama en enero 2021
De acuerdo con PEP, la perforación del pozo referido forma parte de las actividades contempladas en el Escenario Base de la modificación que se realizó al Plan de Exploración aprobado por la Comisión el pasado 6 de octubre a través de la resolución CNH.13.001/2020.
El objetivo del operador es evaluar las condiciones del Pleistoceno, ya que ello les permitirá determinar el intervalo a considerar para una prueba de producción convencional. Sin embargo, se estiman que los intervalos podrían tener condiciones de una zona de transición hacia altas presiones.
Pemex Exploración y Producción estima una inversión de 37.2 millones de dólares para realizar la perforación, así como un periodo de 52 días para concluir las actividades.
Cabe mencionar que el pozo está ubicado en aguas de someras del Golfo de México, frente a las costas de Tabasco y a un kilómetro de distancia de la frontera con el yacimiento de Zama, con el no existe relación, pues sus objetivos están ubicados en el Mioceno.
“La relación de este pozo con Zama es únicamente geográfica, puesto que el campo Zama, en el descubrimiento de Zama 1, tiene objetivos en el Mioceno, mientras que Saap los tiene en el reciente Pleistoceno”, indicó Ricardo Basurto Ortiz de la Unidad Técnica de Exploración y su Supervisión.
En el marco de la 62a. Sesión Extraordinaria, el órgano de Gobierno de la CNH también aprobó a PEP la perforación del pozo exploratorio en aguas someras, Copali-1EXP, para el cual se estima una inversión de 30.5 millones de dólares, así como el pozo exploratorio terrestre, Spinini-1EXP a Jaguar Exploración y Producción, cuya inversión proyectada es de nueve millones de dólares.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx