Así lo plasmó la petrolera de origen estadounidense quien hizo público su reporte correspondiente al tercer trimestre del año.
“Continúan las discusiones de unificación con Petróleos Mexicanos (Pemex) con respecto al descubrimiento de Zama de la Compañía en la costa de México. Talos mantiene su objetivo de concluir las negociaciones de unificación a mediados de enero, según lo ordena la Secretaría de Energía de México (Sener)”, cita el documento.
Zama marcó el mayor hallazgo en décadas de una empresa privada en México, a la par, la posible unificación del yacimiento representará un parteaguas dentro de la industria nacional ya que será desarrollado de manera conjunta por Talos Energy y Pemex, siendo uno de ellos el único operador.
Para avanzar en la discusión, en julio pasado, la dependencia a cargo de Rocío Nahle instruyó la unificación de un yacimiento compartido luego de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) confirmara que el yacimiento descubierto en 2017 por compañías extranjeras se extiende hasta la asignación de Pemex.
Dentro de los objetivos de la unificación destaca la de maximizar el valor y la recuperación económica de los hidrocarburos por lo que Pemex y Talos deben hacer un consenso en un plazo de 120 días hábiles; de lo contrario, Sener decidirá quién será el operador.
A principios de año, Talos Energy anunció que la firma Netherland, Sewell & Associates, una firma de consultoría técnica de petróleo estimó que el 60 por ciento del yacimiento se encuentra en su bloque, mientras que Pemex posee el 40 por ciento.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx