Empresas petroleras, ganadoras en las nueve rondas petroleras realizadas en México, han invertido 6 mil 187 millones de dólares, apenas el 15 por ciento de los 40 mil 718 millones de dólares previstos en los 111 contratos vigentes, revela el informe trimestral de seguimiento a actividades de exploración y extracción de los contratos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
En sesión extraordinaria, el órgano regulador reconoció pagos al Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) por 2 mil 782 millones de dólares, transferencias a Pemex por mil 671 millones de dólares e ingresos al Estado por 4 mil 588 millones de dólares derivados del acceso a la información del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH) y Autorizaciones de Reconocimiento y Exploración Superficial (ARES), dando un total de 15 mil 228 millones de dólares entre 2015 y 2020.
Relativo a solo este año, la CNH reportó una inversión ejecutada en los contratos por mil 944 millones de dólares; 358 millones de dólares como pagos al FMP y tan solo dos millones de dólares por el acceso al CNIH y ARES.
En este espacio María Leonor Ocampo, Titular de la Unidad de Administración Técnica de Asignaciones y Contratos destacó que 55 contratos están en fase de exploración y evaluación de nuevas áreas, mientras que 10 están en etapa de extracción la cual puede ir de un año hasta 34.
Por otra parte, 25 contratos están en reexploración y reevaluación de áreas marginales y 21 están en nueva producción.
Adicionalmente, confirmó un éxito del 100 por ciento en la perforación de pozos por parte de Pemex y los privados luego de cumplir con los 17 pozos autorizados.
Finalmente, Ocampo señaló una producción en agosto de este año de un millón 634 mil barriles diarios donde 123.15 mil barriles fueron de contratos y un millón 510 mil barriles diarios fueron aportaciones de Pemex.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx