El desarrollo acelerado de 20 campos prioritarios que presentó Pemex como estrategia para incrementar la plataforma de producción nacional presenta relevantes atrasos, informó este jueves la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Como parte del seguimiento a Planes de Campos Prioritarios, el órgano regulador presentó a septiembre de 2020, una producción de apenas 92 mil barriles al día siendo que lo previsto por el operador del Estado preveía una producción de aceite de 222 mil barriles al día para dicho periodo.
El retraso en las metas alcanzó a la producción de gas donde Pemex alcanzó 186 millones de pies cúbicos diarios, una diferencia de 333 millones de pies cúbicos diarios a lo contemplado para septiembre 2020 por 519 millones de pies cúbicos al día.
“La producción presenta un desfase de 35 millones de barriles equivalentes de crudo. Esto se debe, de acuerdo con el Operador, al retraso en las actividades físicas”, concluyó la CNH.
Julio Trejo, el director general de dictámenes de extracción de la CNH, sumó a la lista de factores que ha ocasionado el desfase de actividades, la pandemia por Covid-19 y la poca disponibilidad de los equipos (atraso por parte de proveedores de Pemex).
Los resultados llevaron al comisionado Héctor Moreira a cuestionarse si Pemex debería analizar un cambio de estrategia sobre estos campos.
En ese sentido, Trejo indicó que con las desviaciones actuales en inversión física, porcentaje de avance en producción e inversión global del proyecto, Pemex tendría que actualizar los planes.
“Tienen que reconsiderar muchos de los resultados, porque están todavía en una etapa muy temprana (…) seguramente en el próximo trimestre tendremos el reporte de los que se van a modificar”, apuntó Trejo.
De acuerdo con datos de la CNH, 22 de los 81 pozos considerados en los 17 planes de desarrollo presentados a la Comisión, actualmente son productores; de ellos Mulach-9, Mulach -5 y Mulach-10 han incrementado su expectativa de producción mientras que los de mayor potencial previsto Xikin-24, Xikin-22 y Xikin-32, redujeron considerablemente su éxito productor.
“Los pozos ‘xikines’ que desafortunadamente tenían una muy buena expectativa de producción, al ser perforados no han tenido el éxito productor que esperaba el operador; en compensación Mulach que no tenía una expectativa tan alta como los ‘xikines’ están dando más del doble de la producción que se les había asignado junto con Tlacame”, explicó Francisco Castellanos de la Unidad Técnica de Extracción y su Supervisión, de la CNH.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx