Por primera vez en todo lo que va del sexenio del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, Petróleos Mexicanos (Pemex) logró resultados positivos en su rendimiento neto luego de que este miércoles reportara a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) una ganancia de mil 400 millones de pesos al cierre del tercer trimestre de 2020 (3T20).
De acuerdo con los reportes financieros trimestrales de la petrolera nacional, fue en el mismo periodo de 2018 cuándo por última vez ésta registró una utilidad neta de 26.8 mil millones de pesos, hilando así siete trimestres con pérdidas, siendo la mayor de ellas, la reportada en el primer trimestre del 2020 por 562.2 mil millones de pesos.
El resultado conseguido por Pemex durante julio, agosto y septiembre del presente contrasta con la pérdida de 87 mil 858 millones de pesos reportada durante los mismos meses de un año atrás.
Según el reporte presentado esta mañana ante inversionistas, los principales factores positivos que contribuyeron a la generación del rendimiento neto fueron las menores compras de importación de productos, la utilidad cambiaria originada por el fortalecimiento del peso frente al dólar durante el 3T20, los beneficios fiscales en el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de 65 por ciento a 58 por ciento y los rendimientos en los instrumentos financieros.
A esto se añaden menores pérdidas por sustracción de combustible, que implicaron una reducción de 10.6 por ciento en el 3T20 respecto al mismo trimestre de 2019.
El flujo operativo (EBITDA) de Pemex se ubicó en 68.4 mil millones de pesos, en tanto, la deuda financiera total aumentó 24.9 por ciento comparada con el cierre de 2019, debido a los montos utilizados de las líneas de crédito, así como a así como a la depreciación en el tipo de cambio en el periodo.
Para Ramses Pech, analista independiente del sector energético, el resultado presentado por la empresa productiva del Estado deriva de un aumento del rendimiento bruto y una bajada de la caída del costo financiero.
“Es el primer trimestre en el que Pemex tiene un valor positivo en rendimiento neto como consecuencia del envió de la deuda a largo plazo. Pemex es rentable hasta la operación el problema sigue, ha sigo y continuará en la parte financiera como es forzada a aportar dinero a la nación”, explicó a este medio.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx